¿Y cómo funciona una impugnación?

Compartir ahora:

Candidatos de diferentes municipios y distritos insatisfechos con los comicios amenazan con impugnar la elección, pero… ¿de qué se trata la impugnación?

Este proceso busca cambiar el resultado de la elección por presuntas inconsistencias, básicamente votos mal contados o anulados sin una razón válida.

Para que una elección sea impugnada es necesario que se hayan computado las actas en su totalidad, en este caso los ayuntamientos realizan esta tarea el día de hoy y los candidatos sólo tendrían 4 días para presentar las inconsistencias encontradas.

La Comisión Estatal Electoral compara sus cifras con las de los partidos, si hay dudas en alguna casilla se pueden abrir las urnas para contar nuevamente voto por voto.

“El abogado del partido es el que se encarga de presentar las pruebas ante el Tribunal Electoral”, Ángel Jiménez, abogado de la Universidad Autónoma de Nuevo León especializado en asuntos electorales.

Agregó que si después de abrir las urnas persiste la inconformidad, la parte que se siente afectada puede recurrir al Tribunal Estatal Electoral y dijo que “las impugnaciones casi siempre son por diferencia de votos”.

Hasta el momento, quienes desean impugnar las elecciones en Apodaca son los aspirantes Adrián González, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Víctor Govea, independiente. En Guadalupe, Cristina Díaz, de la coalición Ciudadanos por México, y en el caso de San Pedro, la panista Rebeca Clouthier señaló que se encuentra meditando la idea.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *