Economía

Videgaray: México, más grande que el TLCAN

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que México sólo permanecerá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así conviene al interés nacional.

El canciller advirtió que nuestro país no estará negociando ese acuerdo comercial a través de redes sociales, y subrayó que “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Puntualizó que tenemos que estar preparados siempre para levantarnos de la mesa de negociación de ese acuerdo comercial, y manifestó que México “no va a aceptar un Tratado de Libre Comercio que deje de ser de libre comercio”.

“Hay cosas que no vamos a aceptar. No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Tenemos que prepararnos para decir que no e incluso para salirnos de ese Tratado”, dijo el secretario.

Durante su comparecencia en el pleno Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad de la parte negociadora mexicana con una decisión de querer abandonar el Tratado”, como ha estado amagando el presidente Donald Trump.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.

“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de EU. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

Videgaray sostuvo que en la relación bilateral con Estados Unidos “nos encontramos a un momento de definición”, y dijo que “las decisiones que se tomen en las próximas semanas o meses serán decisivas en la relación con la Unión Americana en las próximas décadas”.

El canciller subrayó que si bien con Estados Unidos hay una relación bilateral que es fundamental, “también para Estados Unidos, México representa una relación fundamental”.

Respecto a la eventual derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciado por el gobierno de Donald Trump, enfatizó que la obligación del gobierno mexicano es apoyar a los jóvenes que represen a territorio nacional.

“El que regresen jóvenes talentosos, México gana, por cada joven que salga, Estados Unidos pierde. Hacemos votos para que los congresistas estadounidenses tomen la decisión correcta”, apuntó el secretario.

Videgaray Caso expuso que los principales desafíos que enfrenta México en materia de política exterior son los de diversificar sus relaciones en el mundo y enfrentar con éxito el nuevo paradigma que representa la relación con la Unión Americana.

Mencionó que en América Latina, el Caribe, Europa, los países que integran la Alianza del Pacífico, Canadá y China, “están nuestras oportunidades en la diversificación de las relaciones exteriores de México”.

El secretario también agradeció la ayuda internacional por los terremotos ocurridos en septiembre. Detalló que este apoyo proviene de 24 países, así como la ONU y la Unión Europea, y que asciende a poco más de 2 millones 700 mil dólares.

Explicó que se han recibido 663 toneladas de ayuda en especie, 505 personas y 21 unidades caninas para labores de búsqueda, rescate, evaluación de daños en inmuebles y personal médico.

FUENTE: ELFINANCIERO

/* ]]> */