Viaje a México era prioridad tras triunfo de López Obrador: Pompeo

Compartir ahora:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que era una prioridad viajar a México tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

“Quiero felicitar al pueblo mexicano por su elección histórica; ha demostrado el compromiso de México con la democracia. Esperamos seguir trabajando con López Obrador después del 1 de diciembre, por lo que era una prioridad venir a México después de las elecciones para comenzar a establecer una relación con él y su equipo de trabajo”, aseguró este viernes en conferencia de prensa.

Pompeo explicó que, además de tener una buena relación con el equipo del virtual mandatario electo, continuarán trabajando con la administración de Enrique Peña Nieto hasta noviembre, en temas como narcotráfico y seguridad fronteriza.

“El equipo seguirá trabajando de forma estrecha con Peña Nieto en la gran cantidad de temas que tenemos en común, como la relación comercial, seguridad fronteriza y diferentes temas que afectan a ambos países” como el tráfico de drogas y personas, detalló.

El presidente, Enrique Peña Nieto, le ratificó al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pomepo, el compromiso de la actual administración para trabajar con miras a obtener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado lo “más pronto posible”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una rueda de prensa.

El presidente “ratificó… el compromiso de su parte de su administración para seguir trabajando hasta el último día de su mandato… en fortalecer la relación, particularmente con respecto al TLCAN, el presidente de la República reiteró la voluntad, el compromiso con el gobierno mexicano y de su administración para seguir trabajando a un paso acelerado para lograr la exitosa renegociación de dicho tratado lo más pronto que sea posible”, mencionó el canciller.

En la misma rueda de prensa, el secretario Pompeo externó que la consolidación del acuerdo trilateral de la región de América del Norte es un objetivo clave en la agenda de la administración del presidente Trump.

“Es importante para EU tener una fuerte, equitativa y reciproca relación comercial con México. Modernizar el TLCAN para apoyar al trabajador americano es un objetivo clave de la administración de Trump y estamos comprometidos para trabajar juntos en esto, EU va a seguir trabajando con México y con Canadá en la actualización de este acuerdo”, dijo Pompeo.

La delegación estadounidense también sostuvo un encuentro con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde Manuel Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, le entregó a Pompeo una propuesta de bases de entendimiento para la relación bilateral.

Dentro de los puntos suscritos en dicha propuesta están el comercio y la renegociación del TLCAN; la inclusión de los países centroamericanos en el desarrollo de la región; el tema de seguridad; y la manera en la que se busca lograr que ningún ciudadano mexicano migre al país vecino por pobreza e inseguridad.

Entre los funcionario estadounidenses que integran la delegación que visita México están Steve Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad; y Jared Kushner, asesor del presidente.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *