Trump indulta a mujer acusada de narcotráfico tras petición de Kim Kardashian

Compartir ahora:

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, conmutó este miércoles la sentencia de una mujer condenada a cadena perpetua por delitos relacionados con drogas, cuya causa fue defendida por la estrella de ‘reality show’, Kim Kardashian, en una reciente visita a la Casa Blanca.

Trump conmutó la sentencia de Alice Marie Johnson, explicaron dos funcionarios de la Casa Blanca. La mujer de 63 años pasó más de dos décadas tras las rejas y no era candidata a la libertad condicional.

La medida se produce en medio de una reciente oleada de indultos emitidos por el mandatario estadounidense, quien se ha sentido atraído por causas defendidas por conservadores, celebridades o aquellos que una vez aparecieron en su antiguo ‘reality show’, El aprendiz.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente la conmutación antes de que se anunciara.

La conmutación pone un foco renovado en el impulso de la administración Trump para la reforma de la prisión y la sentencia, pero que a veces ha chocado con el enfoque de ley y orden del presidente, especialmente en el Departamento de Justicia.

De hecho, el presidente estadounidense ha pedido que se haga más estricto con los traficantes de drogas, incluso sugiriendo que algunos deberían recibir la pena de muerte.

Johnson fue declarada culpable en 1996 de ocho cargos criminales relacionados con una operación de tráfico de cocaína en Memphis que involucró a más de una docena de personas. La acusación de 1994 describe docenas de entregas y transacciones de drogas, muchas involucrando a esta mujer.

Fue condenada a cadena perpetua en 1997, y los jueces de apelación y la Corte Suprema de Estados Unidos rechazaron sus apelaciones.

Los registros judiciales muestran que tiene una moción pendiente para una reducción en su sentencia, pero los fiscales federales se oponen, diciendo en un tribunal que la sentencia está de acuerdo con las directrices federales, en función de la gran cantidad de drogas involucradas.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Memphis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un sitio de defensa de la justicia penal, CAN-DO, y uno de los abogados de Johnson dicen que el expresidente Barack Obama rechazó una solicitud de clemencia. Las razones no están claras.

Una historia publicada por AP en 1997 sobre la sentencia de Johnson exponía que encabezó una red multimillonaria de drogas. Pero el abogado de Memphis, Michael Scholl, quien presentó los últimos documentos judiciales en la solicitud de una reducción de la pena, detalló que ella no era un líder del narcotráfico.

“¿Cuál es el propósito de poner a una mujer sin antecedentes penales en la cárcel toda su vida?”, mencionó en una entrevista telefónica.

Scholl agregó que Johnson admitió haber cometido esos delitos, lo que se confirma en las cartas que ha escrito al juez de distrito federal Samuel H. Mays, quien ahora supervisa su caso.

“Juez Mays: Le escribo para expresarle mi profundo remordimiento por el crimen que cometí hace más de 20 años. Tomé algunas malas decisiones que no sólo han afectado mi vida, sino que han impactado a toda mi familia “, expresó Johnson en una carta de febrero de 2017 en el registro judicial.

En una carta escrita a mano en junio del año pasado, ella escribió: “Soy una mujer destrozada. Más tiempo en prisión no puede lograr más justicia “.

Kardashian visitó la Casa Blanca en mayo para reunirse con Jared Kushner, el yerno y asesor principal de Trump, quien está supervisando el impulso de la administración para reformar el sistema penitenciario de la nación. También se reunió con Trump en la Oficina Oval, como lo demuestra una fotografía que publicó el presidente en Twitter.

En una entrevista con Mic lanzada a principios de este año, Kardashian comentó que se conmovió con la historia de Johnson luego de ver un video en de Twitter.

“Creo que realmente se merece una segunda oportunidad en la vida”, le dijo Kardashian a Mic. “Haré lo que sea necesario para sacarla”.

La conmutación ocurre días después de que Trump indultó al comentarista conservador Dinesh D’Souza, quien fue condenado por una violación de financiamiento de campaña, y concedió un perdón póstumo al primer campeón de peso pesado negro del boxeo, despejando el nombre de Jack Johnson más de 100 años después de lo que muchos consideraron una condena injusta

El perdón del boxeador había sido defendido por el actor Sylvester Stallone, quien, según el mandatario estadounidense, le había llamado la atención en una llamada telefónica.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *