Trump despide a Tillerson como secretario de Estado de EU

Compartir ahora:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la destitución de Rex Tillerson e informó que en su lugar nominará al exdirector de la CIA, Mike Pompeo.

A través de Twitter, el mandatario dijo que Pompeo realizará “un fantástico trabajo”. En la red social también agradeció a Tillerson su labor.

Pompeo era director de la CIA y será sustituido por Gina Haspel, la primera mujer en esta cargo, escribió Trump.

Las nominaciones de Pompeo y de Haspel necesitan ser ratificadas por el Senado estadounidense para que puedan tomar el cargo.

Más tarde, Trump dijo a reporteros que tomó la decisión del despido “por mi cuenta” y que Tillerson será “mucho más feliz ahora”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump quería formar un nuevo equipo antes de las conversaciones inminentes con Corea del Norte y una serie de negociaciones comerciales. La fuente habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente.

La destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración.

Tillerson debía jubilarse de Exxon en marzo de 2017 al cumplir los 65 años, según las disposiciones de la empresa. Recibió 27.3 millones de dólares el año pasado y ha acumulado unos 160 millones de dólares en acciones de Exxon junto con 149 millones en opciones no adquiridas, según una declaración de la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Los índices futuros de acciones en Wall Street recortaron ganancias y el dólar también borró su avance frente al yen, al tiempo que amplió sus pérdidas ante el euro tras las noticias.

Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el lunes, cuando los comentarios del ya exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.

Tillerson también pareció estar fuera de juego cuando Trump anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte.

Durante la mayor parte del mandato de Tillerson circularon los rumores de asperezas en las relaciones entre el presidente y el secretario de Estado, un exdirectivo de la petrolera Exxon Mobile.

En octubre, el noticiero de la NBC informó que Tillerson había calificado a Trump de “idiota”, algo que Tillerson jamás negó claramente, aunque sí dijo que su relación con el presidente era firme y rechazó las versiones sobre la tensión.

Incluso se dijo que había considerado renunciar.

Tras los reportes, Tillerson dijo que nunca consideró dejar su cargo; después el mandatario sostuvo que mantenía una buena relación con su secretario de Estado, aunque comentó que lo criticó por débil.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *