Taquilla global: Spider-man “Homecoming” conquista al mundo, lo aplastan los simios en EU

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Spider-Man Homecoming es la peor caída de una película del MCU en Estados Unidos.

En la semana 11 del verano, $102.5 millones de dólares (MDD) dieron la bienvenida a una de las pocas franquicias cuya nueva entrega ha sido bien recibidas por la crítica y por el público: El planeta de los simios: La guerra (War for the Planet of the Apes).

En mercados overseas que representan un tercio de su taquilla potencial, arrancó con $46 MDD, siendo primer lugar en 28 de 61. Si consideramos sólo ese ‘grupo’ de mercados y el tipo de cambio actual, esta entrega tuvo un debut 61% superior a (R)Evolución y 5% inferior a Confrontación.

Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($9.5 MDD), Rusia ($5) y España ($3.4), aunque aún no se estrena en países que fueron parte del Top 10 de sus predecesoras: China, Corea del Sur, Francia, México (estreno: 27 de julio), Japón, Alemania, Australia y Brasil.

Si todo sale bien, la entrega estelarizada por Andy Serkis y Woody Harrelson finalizará cerca de los $502 MDD overseas de su antecesora, avanzando ‘de a poquito’ cada semana, pues su comportamiento en taquilla es distinto a otros blockbusters veraniegos (que son front-loaded: casi el 60% de su taquilla lo recaudan en sus primeros diez días).

En EUA, la producción de $150 MDD debutó con $56.5 MDD, hecha sándwich por la primera ($54.8 en 2011) y la segunda ($72.6 MDD en 2014). Si bien sus números no son impactantes, el recibimiento de la crítica y del público (A- en CinemaScore) hacen pensar que tendrá una larga corrida comercial y finalizará cerca de los $176 MDD de la primera entrega.

Spider-Man: Homecoming

Con $117.5 MDD en 64 mercados globales, Homecoming fue la gran campeona de esta semana, pues superó en +$15 millones a los simios enfurecidos.

De ese total, $72.3 MDD llegaron de mercados overseas, donde acumula $261.1 MDD. Hasta hoy, su mercado estrella es Corea del Sur ($42.2 MDD) donde ya es el mayor debut hollywoodense de 2017. Le siguen Reino Unido ($21.9 MDD), México ($20.4, repitió en la cima), Brasil ($19.4, mayor éxito de Spidey) y Australia ($14.5). Sus debuts más destacados fueron Francia ($6 MDD) y Alemania ($3.7 MDD), y aún le falta por estrenarse en España, Japón y China.

En EUA perdió 61% pero el pronunciado descenso no fue una sorpresa del todo. Primero, porque es la sexta película del personaje en 15 años (Spider-Man 3 perdió 62% en 2007). Segundo, eso pierden las películas de superhéroes (Civil War perdió 60%). ¡Momento! Ésta es la peor caída de un filme del Marvel Cinematic Universe. Oooouch.

Gracias a sus $45.2 MDD de esta semana, Tom Holland llevó a $208.3 MDD su acumulado en diez días, con miras a finalizar cerca de los $300 MDD, una meta alcanzada por TODAS las películas de Raimi (SIN considerar inflación). Al sumar EUA y overseas, el filme ya llegó a $469.3 MDD, y podría sumar otros $300 MDD.

Mi villano favorito 3

Gru y Dru perdieron 44% en su tercera semana en EUA (lo cual no está tan mal). Recaudaron $18.9 MDD, para $188 MDD acumulados, 27% detrás de Minions y Mi villano Favorito 2, que a estas alturas ya habían rebasado los $250 MDD.

En 61 mercados overseas añadieron $71 MDD, llevando su acumulado a $431.4 MDD. China es su mejor mercado, con $113.6 MDD, suficientes para el cuarto mejor acumulado de una animación (y segundo de Hollywood, sólo detrás de Zootopia).

Su mejor arranque semanal fue Indonesia, con $3.6 MDD (mejor debut animado de la historia), mientras que en Argentina, Chile, Portugal y Venezuela se mantuvo en la cima por tercera semana. Detrás de China, sus territorios top son Reino Unido ($33.2), México ($28.4), Brasil ($25.8) y Australia ($22.5), una lista a la que luego se unirán Japón y Corea del Sur.

Con $619.4 MDD globales, la película no tendrá problema en rebasar los $850 MDD, aunque sí quedará detrás de Mi villano favorito 2 ($1,159 MDD) y Minions ($970).

Cars 3

El 18vo proyecto de Disney/Pixar sumó $23.26 MDD globales esta semana, de los cuales $20.1 MDD llegaron de 33 mercados overseas. Tuvo tres grandes debuts: Reino Unido ($3.5 MDD, atrasito de Cars 2), Brasil ($3.3) y Argentina ($2.1). En Reino Unido gozó de un boostcon la presencia de Owen Wilson en la Fórmula 1.

Aunque en Japón arrancó con $2.8 MDD, el resultado está chafón, pues lo hizo en segundo sitio, lejos de los mega-über-maxi-éxitos que son los filmes de Disney por aquellas tierras. Algo similar sucedió en España ($1.8 MDD) y Corea del Sur ($1.9)

En EUA, Rayo McQueen perdió 41%, sumó $3.2 MDD y llevó su acumulado a la decepcionante cifra de $140 MDD. Los mercados overseas ($82.9 MDD), son liderados por México ($15.3 MDD), Rusia ($10.3), Australia ($8.7) y Polonia ($3.6). Con $222.9 MDD globales, ya aseguró estreno en China para el 25 de agosto.

Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar

La quinta entrega ya superó los $750 MDD en la taquilla global ($751.5 MDD siendo exactos), y si hacemos el zoom a mercados overseas, sus $581.5 MDD le dan el tercer lugar anual, detrás de Emma Watson y Vin Diesel. Esta semana, el botín de 34 mercados consistió en $7.5 MDD. En Japón, los ladrones de altamar se mantuvieron en la cima por tercera semana, con $33.9 MDD acumulados, mientras que en países como Holanda, Alemania y Bélgica perdieron menos de 20%.

¿Y en EUA? Bueno, allá (al menos) la película ya superó los $170 MDD, pero difícilmente rebasará los $175 MDD.

Transformers: El último caballero

En Paramount ya deben haber rodado varias cabezas por el resultado en EUA de los coches ahora ubicados en el medioevo, que por cuarta semana consecutiva perdieron más de 55% y llevaron su acumulado a míseros $124.9 MDD.

China le saca $100 MDD de ventaja, con (decepcionantes) $225 MDD (muy por detrás de su predecesora). En 48 mercados overseas, sumó $6.7 MDD esta semana, para un acumulado de $392.4 MDD. Digamos que no todo está perdido: aun le falta debutar en Brasil, México (este viernes), España y Japón.

Mujer Maravilla

El indiscutible éxito del verano se embolsó $3.3 MDD en 3,000 pantallas de 61 mercados overseas, para un acumulado $384.2 MDD. En EUA, Diana Prince perdió 29%, siendo la quinta ocasión que pierde menos de 40%. De esta forma, llevó su acumulado a $380.7 MDD, suficientes para el Top 30 histórico y una altísima probabilidad (digamos, 80%) de llegar a $400 MDD.

Al sumar EUA + overseas, el proyecto de WB/DC acumula $764.9 MDD, con miras a convertirse en la película 63 en la historia que cruza los $800 MDD globales. Sus territorios top son China ($89 MDD), Brasil ($32.7), Reino Unido ($27.6), Australia ($22.6) y México ($22.4). Al club podría unirse Japón, donde debuta el 25 de agosto.

Baby Driver

En EUA, el proyecto original de Sony tuvo un descenso de apenas 33%, sumó $8.8 MDD y llevó su acumulado a $73.2 MDD, con buenas posibilidades de alcanzar los nueve dígitos, pues franquicia que debuta, franquicia que decepciona.

Presente en 18 mercados overseas, Ansel Elgort añadió $6.2 MDD a sus arcas, para un acumulado tempranero de $23.1 MDD y con fecha de estreno confirmada aquí (11 de agosto) y en China (25 de agosto).

Desde luego, hay muchos más. ¿Qué otro podría estar en esta lista?

FUENTE: CINEPREMIERE

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