Sobre el discurso de Donald Trump al Estado de la Unión

Compartir ahora:

Nadie es tan temerario como lo son los estadounidenses, fue una de las primeras ideas con las que Donald Trump abrió su discurso ayer por la noche.

La expectativa era mucha y los ojos del mundo se reunieron para ver lo que acontecía al interior del capitolio norteaméricano.

El interés por ver su postura ante temas como el comercio exterior, migración y seguridad mantuvo la mirada de los televidentes atentos para saber si habría un retroceso o algo nuevo para comentar. Sin embargo, fue más de lo mismo, el discurso american first y american make great again, son ya algo repetitivo desde la campaña y en su primer año de gobierno. Sus enemigos son los mismos y sus logros siempre en aumento.

El discurso fue bien elaborado con tintes ad misericordiam y ad hominem al llevar a personas víctimas que dieran validez a sus palabras.

Con el presente artículo no buscamos saber si lo que dijo Donald trump es verdad o mentira, nuestro afán es analizar el discurso y observar las repercusiones políticas e internacionales que pueden tener muchas de sus afirmaciones. Buscamos desmenuzar su discurso y a ser un análisis profundo en la medida que nos sea posible y el intelecto nos lo permita.

La familia norte americana es lo primero

Entorno a la preocupación por el gasto de las familias el presidente estadounidense revela que ha reducido los impuestos para todas las familias vulnerables de esa nación, así como para las micro empresas. Esto va a permitir que puedan utilizar todo ese dinero para gastos personales.

Son afirmaciones muy hermosas y ¿a quién no le gustaría saber que va a tener más dinero disponible? Sin embargo, si somos coherentes, este hecho indica que el Estado dejará de percibir un ingreso de miles de millones de dólares por causa de este concepto. ¿De dónde se obtendrá todo este dinero? Es un cuestionamiento que Trump está obligado a responder.

Make America Great Again

Una promesa firmada desde su campaña en el 2016 y que la noche de ayer retorno como un viejo fantasma para todos los involucrados.

“las armadoras se quedarán en USA y no se pondrán en México” Afirmó.

Donald Trump reiteró que los acuerdos comerciales hechos anteriormente habían sido un fracaso, y que en éstos ellos habían perdido su riqueza. Sin embargo, “esto ya no es así”, y estamos recuperando la riqueza, afirmó.

Dijo estar haciendo tratados recíprocos y que se están componiendo los acuerdos que no benefician a las familias estadounidenses.

¿Cuál sería el problema en este tipo de afirmaciones?

La postura de Trump se basa en el proteccionismo, “america first”, y que en primera instancia no tiene nada de malo, ¿qué ser humano no busca su bienestar primero? Sin embargo, vivimos en un mundo globalizado, dónde las fronteras se han vuelto ya anticuadas.

En las negociaciones no siempre se puede ganar en todo, algunas ocasiones son ‘ganar-ganar’ otras ‘ganar-perder’.

Su postura proteccionista puede llevarlos de “America First” a “America Alone”.

Políticas Migratorias

En este punto Donald Trump afirmó que la política migratoria abierta a dañado la Familias Norteamericanas, “puesto que las familias más pobres del país ahora tienen que competir con los migrantes por los empleos”.

Su preocupación es ver por los ciudadanos americanos.

En cuanto a los dreamers mencionó que para otorgarles la ciudanía deberán cumplir ciertos requisitos:

  • Observar un carácter moral intachable
  • Haber pasado 12 años en USA
  • Pago de impuestos

Sin embargo, en su reforma hay un candado: La construcción del Muro.

Relaciones Exteriores

En este punto sigue afirmando que tanto China como Rusia son una amenaza para los intereses de su nación. Por lo que pidió al congreso no frenar más el financiamiento para las fuerzas armadas.

Porque solo un poder sin igual les dará la seguridad que buscan.

Con esto expone que al tener el mayor armamento militar y balístico nadie querrá meterse con ellos, puesto que amenazarlos será cortejar a la muerte.

Esto también con miras a su guerra mediática sostenida con la Jerarquía de Corea del Norte, a quien califica de depravaba y peligrosa.

Habló también de su decisión y derecho soberano de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, así como de todos aquellos países que votaron en su contra en las naciones unidades atentando así contra su legítima soberanía.

Le recordó a la audiencia que todos esos países aparentemente aliados habían recibido alrededor de 20 mil millones de dólares en ayuda. Por lo que le pedía al congreso solo ayudar a los países que en verdad fueran sus amigos. Para garantizar así los intereses de su país.

¿Qué es lo oscuro de esta declaración?

Efectivamente, Estados Unidos está en su derecho de tener la postura que desee en cuanto al tema de Israel. Sin embargo, así como el exige se respete su soberanía debe respetar la soberanía de todos los países que opinan distinto a él.

Ahora bien, expone claramente una compra de votos. Puesto que, si un país va a recibir ayuda de ellos, éste estará obligado a respaldar cualquier postura que tengan por más problemas internacionales que ella con lleve. Esto es simplemente absurdo, es como la actitud de los infantes que dicen “te presto mi juguete, solo si haces esto”. Infame la postura el presidente.

No vimos nada nuevo el discurso solo el mismo egoísmo y despotismo estadounidense, bien representado en la persona de Donald Trump. Ahora habrá que esperar con que nuevas pifias saldrá en este 2018.

Opinión de Santana Rodríguez

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *