Ruma Bose hace suya la lucha por empoderar a la mujer

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

La inversionista, emprendedora y escritora se ha propuesto lograr que cada vez existan más mujeres líderes; y, para esto, las invita a romper con los históricos estereotipos.

Ruma Bose tendría menos de 10 años cuando, por primera vez, puso sus ojos sobre la política de su país. No le llamaban la atención los gobernadores; mucho menos, el presidente: su vista estaba puesta en la primera dama de Canadá.

No estaba mal que admirara a la primera dama, le dijo su padre. Sin embargo, él le sugirió no verse a futuro como “la esposa de alguien”, sino ser ese alguien. En este caso, asumir que ella tenía la capacidad, si lo quería, de llegar a tomar las riendas de un país entero.

Comprender esto le ha permitido soñar en grande, asegura Ruma a Forbes México, luego de participar en el Foro Mujeres Poderosas. Y a muchos años de distancia de este suceso, la hoy emprendedora, inversionista y escritora del libro Madre Teresa: CEO, se ha impuesto como meta luchar por el empoderamiento de la mujer.

Nuevas reglas

“La mayor lucha que tenemos que emprender es por romper con las normas culturales que han rodeado a hombres y mujeres desde siempre. Ésa es la razón de que, por ejemplo, en México sólo 7% de las mujeres participen en consejos de administración de empresas, o de que 60% gane menos que los hombres”, señala Bose.

Desde su perspectiva, pese a los grandes cambios vividos en las últimas décadas, las sociedades siguen identificando a las mujeres con los roles tradicionales de casa, y a los hombres con los del trabajo.

“Las nuevas generaciones de hombres y mujeres no deben de seguir viviendo esto”, dice Ruma, quien fue voluntaria con la madre Teresa de Calcuta, en India, entre 1992 y 1993. “Necesitamos apoyar la creación de liderazgos, llevando a nuestros niños a darse cuenta de que pueden hacer todo lo que se propongan”.

 Uno de sus más grandes retos es lograr que sus hijos y, en general, todos los niños y niñas se despierten diariamente y piensen en todo tipo de role models para inspirarse, sin importar quiénes sean.

“Estamos en buen camino para lograr esto. El hecho de que cada vez más mujeres líderes se conecten y ayuden a difundir esta idea nos permitirá cambiar el rostro de México y del mundo. Veo cosas muy positivas con las nuevas generaciones”, concluye.

Las claves de Ruma para empoderar a las próximas líderes

  • Impulsar la aparición de más role models.
  • Facilitar más mentoría a las mujeres.
  • Apoyar las ambiciones que las niñas tengan desde pequeñas.
  • Ayudarlas a vencer sus miedos.

FUENTE: FORBES

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *