Rufino Tamayo en MARCO

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición retrospectiva Rufino Tamayo. El éxtasis del color, la cual nos acerca a la obra más intimista del artista oaxaqueño, ligada a los sueños y a una búsqueda interior en la que desarrolla una ciencia del color y logra encontrar un lenguaje propio en el que recurre a cierta estética prehispánica, su arquitectura y escultura, y la transfigura para revitalizarla en un lenguaje contemporáneo.

La muestra da cuenta de la experimentación en el campo de la geometría y la abstracción por parte del pintor y reúne 54 obras, algunas provenientes de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM), y otras más del Museo Rufino Tamayo y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en conjunto con piezas clave que se encuentran en colecciones particulares. Hay cuadros de pequeño y gran formato de prácticamente todas las etapas creativas del artista, entre las cuales destaca el mural transportable Homenaje a la raza india (1952) que le fue encomendado al pintor para la muestra Arte mexicano de la época prehispánica hasta nuestros días que se presentó durante 1953 en París, Estocolmo y Londres.

Otras obras representativas de la muestra son: Desnudo en gris (1931); Anuncio de corsetería (1934); Frutero azul (Frutero con frutas, 1939); Retrato de Olga (1964); Dos mujeres (1981) y El Rockanrolero (1989) la última pintura realizada por Tamayo a la edad de 90 años.

Rufino Tamayo. El éxtasis del color se ha organizado en colaboración con el Museo de Arte Moderno donde fue presentada con gran éxito de junio a agosto de este mismo año para posteriormente ser exhibida en MARCO, donde permanecerá abierta al público del viernes 24 de noviembre al 8 de abril del 2018.

FUENTE: ELPORVENIR

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *