Rajoy pide claridad a líder catalán para tomar medidas sobre Cataluña

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió formalmente al líder catalán; Carles Puigdemont, que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, un paso necesario antes de decidir qué pasos tomará el ejecutivo central.

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”, dijo Rajoy.

“Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad jurídica que requiere una cuestión de tanta importancia”, añadió Rajoy, al tiempo que insistió que buscará el mayor consenso parlamentario en el tema.

El presidente del Gobierno español señaló además que la respuesta de las autoridades catalanas al requerimiento “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días” y destacó que Puigdemont “tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se la han hecho llegar para recuperar la convivencia y seguridad jurídica”.

El artículo 155 de la Constitución, que nunca ha sido utilizado en la corta historia de la democracia española, dice que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general del país, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general.

Rajoy hizo la petición tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros para responder al anuncio del presidente del Gobierno de Cataluña de que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

El dirigente opositor Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, dijo que los dos partidos más grandes acordaron renegociar las leyes de autonomía. Dijo que se llegó a un acuerdo con Rajoy para iniciar, dentro de seis meses, conversaciones sobre una reforma constitucional que permita cambios a la estructura actual que rige la autonomía de las 17 regiones del país, una de las cuales es Cataluña.

Sánchez dijo que el PSOE quiere la reforma para permitir que Cataluña siga siendo parte de España, y que los socialistas respaldan el pedido de aclaraciones de Rajoy a Puigdemont.

En un discurso muy esperado, Puigdemont señaló en el Parlamento catalán que la contundente victoria en el referendo secesionista del 1 de octubre dio a su ejecutivo el mandato para implementar una ruptura con España anhelada durante siglos.

Instantes más tarde, el dirigente propuso al parlamento regional que suspendiese los efectos de la declaración para iniciar contactos y ayudar a reducir la tensión en la peor crisis política del país en las últimas décadas. El gobierno central ha dado pocos indicios de estar abierto al diálogo y reiteró que no acepta la declaración y que considera que la consulta secesionista y sus resultados no son válidos.

La vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el líder catalán “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir” y que expuso a la región “a la mayor fractura, la mayor división y la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia”.

El Artículo 155 de la Constitución permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de las 17 regiones del país en caso de que incumplan con sus obligaciones legales. Esto comenzaría con una reunión del gabinete y una advertencia al gobierno regional para que se alinee.

Posteriormente, se convocaría al Senado a aprobar la medida.

Más temprano, el portavoz del gabinete catalán dijo que si el Gobierno de España decide intervenir los poderes autonómicos de Cataluña, dará la impresión de que no hay disposición a dialogar y el ejecutivo regional se verá obligado a seguir adelante con su compromiso con la independencia.

Los acontecimientos de este miércoles mostrarán si el Gobierno en Madrid contempla la posibilidad de hablar “y esto lo verá la comunidad internacional”, declaró Jordi Turull a la emisora Catalunya Radio.

El ejecutivo catalán no ha cambiado sus planes, pero quiere dialogar, agregó.

Anarquistas protestan en embajada de España en Grecia

Un grupo anarquista griego realizaba una sentada ante la embajada de España en Atenas, según la policía.

En una publicación en una página web de izquierdas, el grupo Rubicon dijo que el acto era una protesta contra la represión de la policía española en el referendo de independencia de Cataluña. Esto no supone su respaldo a la secesión, agregó sin embargo el grupo.

El grupo protagonizó antes invasiones breves y pacíficas en oficinas de instituciones estatales, sedes de partidos políticos y empresas privadas para protestar contra políticas con las que no está de acuerdo.

Grupos izquierdistas griegos mostraron su respaldo al proceso secesionista catalán con una protesta pacífica ante la embajada de España la semana pasada.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *