Profeco podría sancionar a HBO

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

¿No pudiste ver Game of Thrones?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluaría sancionar a HBO por las fallas presentadas en la plataforma online HBO GO si se determina que la empresa ofrece un servicio por el cual no puede responder y por el que está realizando un cobro a los usuarios, aseguró Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones del organismo.

“No quisiera adelantarme al procedimiento, pero pueden darse sanciones colectivas o multas, que son los mecanismos que tienen los suscriptores para hacer respetar lo acordado con un proveedor. Ahora estamos en la fase previa de requerimientos de información a fin de determinar si fue un caso fortuito, incapacidad de la plataforma o ‘hackeo’, y ahí sí no quiero anticiparme”, comentó a El Financiero.

Los clientes de HBO Go se inconformaron en redes sociales por las fallas en la transmisión durante el primero y segundo capítulo de la nueva temporada de ‘Game of Thrones’, a lo cual la empresa respondió que las fallas obedecieron a problemas de conexión por el exceso de accesos simultáneos.

El funcionario explicó que HBO puede compensar a sus clientes con la entrega de un bien o producto como bonificación, pero si ésta no se apega a la ley, es decir, si no se da la compensación adicional de la misma del 20 por ciento y se valida como procedente, le van a exigir a la empresa que se ajusten al mandato de la Profeco.

En estos casos las compañías suelen ofrecer el reembolso del tiempo afectado, la cancelación anticipada del contrato, películas gratis o alguna otra alternativa como compensación.

Aunque aún no hay quejas formales por parte de los usuarios, la Profeco intervino de oficio e inició el procedimiento de revisión el lunes 17 de julio (tras el primer reporte de fallas), informando a HBO el inicio de éste, quien a su vez dio respuesta antes de que se cumpliera el plazo de 10 días hábiles a fin de explicar las causas y ofreciendo alternativas a los clientes para ver la serie en otras plataformas.

“Ante la nueva falla, estamos volviendo a requerir y durante esta semana esperamos que den los resultados del dictamen interno. El ‘¿qué pasó?’ es la pregunta clave del requerimiento de la Profeco: si fue caso fortuito, saturación del sistema, si tienen una plataforma defectuosa, si son capaces de atender al volumen de clientes que tienen y si los términos son correctos”, subrayó Ponce Beltrán.

Cabe destacar que la revisión de publicidad, promoción y oferta de un mes gratis, así como los términos y condiciones, no son obligatoriamente inscribibles en la Profeco, como sí ocurre en otros servicios de telecomunicaciones; pero no impide que no pueda imponer un procedimiento o eventualmente una sanción.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *