Presidente catalán Puigdemont dice no temer su arresto

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

A cuatro días de un pleno del Parlamento catalán que podría declarar la independencia unilateral de la región, los Gobiernos central y catalán seguían sin ofrecer expectativas de un diálogo que pueda evitar el choque institucional tras intercambiar en las últimas horas mensajes de forma indirecta.

Con la tensión catalana trasladada ya a los mercados financieros y ambas partes acusándose de estar fuera de la realidad mientras la crisis política agranda la fractura social, el presidente catalán dijo en una entrevista publicada este jueves por el diario alemán Bild que no descarta su detención.

“Personalmente, no tengo miedo a eso. Y ya no me sorprende nada de lo que está haciendo el Gobierno español. También es posible mi detención, lo cual sería una medida bárbara. El Gobierno español comete un error tras otro y hacen la vista gorda ante la realidad”, dijo Carles Puigdemont al Bild, que el miércoles ya había avanzado parte de su contenido.

El referéndum de autodeterminación celebrado el pasado domingo -pese a haber sido prohibido por la justicia- y la polémica actuación policial durante esa jornada han dado alas al movimiento independentista y crispado las posiciones para una posible negociación.

Durante un mensaje institucional emitido el miércoles por la noche en el que criticó la declaración realizada 24 horas antes por el rey Felipe VI, Puigdemont aseguró que no se desviará de la hoja de ruta secesionista tras la consulta del domingo, pese a hacer una nueva llamada a la mediación.

Un día antes, en otra declaración televisada también en horario de máxima audiencia, el rey había arremetido contra el Gobierno catalán, acusándolo de “deslealtad inadmisible” y diciendo que el Estado actuaría para preservar la Constitución.

POLICÍAS DEJAN HOTEL ENTRE PROTESTAS

Un grupo de policías nacionales españoles salieron de un hotel en una localidad catalana en medio de dos grupos de manifestantes, uno de los cuales les gritaba para que se fueran y otro que les expresaba su apoyo.

La movilización de fuerzas adicionales de la policía española ha indignado a muchos en Cataluña, que creen que los agentes emplearon una fuerza excesiva la semana pasada en su operación contra un referendo de independencia que había sido suspendido por las autoridades españolas. El Gobierno de España ha elogiado la actuación policial, que describió como proporcionada.

La salida de los agentes del hotel en Pineda del Mar ya estaba prevista con antelación porque este jueves terminaban las reservas en los hoteles que acogían a muchos de los agentes, según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Debido a las dificultades para encontrar alojamiento en tierra, algunos de los más de 5 mil agentes adicionales desplazados a Cataluña han dormido en tres barcos atracados en Barcelona y en la cercana Tarragona.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *