Lo Mejor del 2017: Piden 820 mdp para mejorar sistema de alertas sísmicas

Compartir ahora:

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, aseguró en entrevista con la agencia Notimex que se necesitan 820 millones de pesos para ampliar y modernizar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), creado en la década de 1980.

En la actualidad, el sistema cuenta con 97 sensores sísmicos, cantidad que resulta insuficiente para detectar todos los sismos,

“Todavía faltan instalar 60 instrumentos para que quede la cobertura más adecuada. En el sismo del 7 de septiembre, lamentablemente no pudimos advertir con más oportunidad dado que el sistema avanzó hasta el Istmo de Tehuantepec; resta ir hasta Guatemala, por la costa, para tener monitores del fenómeno sísmico y poder alertar con más oportunidad”, indicó.

El funcionario apuntó que se requieren sensores en Tabasco, Veracruz, y Guerrerro.

“Se le deben de poner más sensores; (también) debemos de lograr que la gente que vive fuera de la ciudad sea alertada. El Valle de México es la única entidad donde todo el territorio tiene una cobertura de señales de alerta a través de altoparlantes”, comentó.

Además, se debe mejorar el sistema de radiodifusión para que las personas que viven en municipios alejados, donde no hay acceso a las nuevas tecnologías, puedan ser alertadas de un sismo de gran magnitud y prevenir daños mayores.

“La posibilidad de alertar a la gente debe ser vista con mucho ánimo, porque estamos instalando equipos que no sólo captan avisos de alerta de sismos que emitimos nosotros, sino también podrían darle información a la gente sobre un posible maremoto que podría estar en proceso, podrán hacerse señales contra tsunamis, se pueden advertir problemas meteorológicos: las lluvias, los huracanes”, resaltó.

FUENTE: SDPNOTICIAS

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *