Peso y Bolsa en México toman rumbos opuestos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

El comportamiento de los activos financieros mexicanos mostró fuertes contrastes durante noviembre, al registrarse en este mes una recuperación del peso, pero un débil desempeño en el mercado accionario.

Los flujos de capitales se orientaron a la compra de la moneda mexicana, en línea con la recuperación generalizada de las principales monedas de países emergentes.

En el mes, el peso acumuló un avance de 3.17 por ciento, con lo que cortó una racha negativa de dos meses consecutivos a la baja, según datos del Banco de México.

Por otra parte, el principal indicador del mercado accionario en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) reportó una caída acumulada en noviembre de 2.06 por ciento.

PESO RETOMA ‘BRILLO’

De mantenerse en los niveles actuales, el peso mexicano obtendría en noviembre su mejor comportamiento mensual desde marzo de este año. El tipo de cambio del peso con el dólar cerró ayer en 18.5475 unidades, su menor nivel desde el pasado 6 de octubre.

La moneda mexicana ocupó el cuarto lugar entre las monedas de países emergentes con mejor desempeño. El primero, el segundo y el tercer puestos fueron para el won surcoreano, el ringgit malayo y el rand sudafricano, con avances de 4.04, 3.68 y 3.37, respectivamente.

La moneda mexicana se vio favorecida por la debilidad del dólar en el mercado internacional y por la perspectiva de un ajuste gradual en la tasa de interés fijada por la Reserva Federal, así como el compás de espera de los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

BMV, EN REVERSA

El principal indicador del mercado accionario en México presenta una caída de acumulada en de 2.06 por ciento durante noviembre. En la jornada de ayer, el S&P/BMV IPC cerró en 47 mil 622.93 puntos y, aunque registró una recuperación en las operaciones del miércoles, se mantiene cerca de un nivel mínimo no visto desde principios del pasado marzo.

El rendimiento del mercado accionario mexicano está muy por debajo los principales índice accionario en Nueva York. El industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, acumulan en este noviembre aumentos de 2.41, 1.97 y 1.44 por ciento, en cada caso.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *