Parlamento de Cataluña no tramita resultado de referendo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

La mesa de Gobierno del parlamento de Cataluña “tomó nota” de los resultados de una controvertida consulta secesionista de principios de octubre, explicó un funcionario.

Por el momento, la cámara no tramitará los resultados a través de los procedimientos parlamentarios habituales, añadió.

El ejecutivo catalán, de tendencia independentista, dio por válida la victoria del “Sí” con el 90 por ciento de los votos y una participación del 43 por ciento, pero el Gobierno de España sostiene que el referendo fue ilegal.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, explicó que la mesa no tomará más acción que el reconocimiento de los resultados de la consulta remitidos el pasado viernes por el Gobierno catalán.

En tanto, la policía rodeó varios edificios públicos y clausuró un parque en torno al parlamento regional catalán, en Barcelona, antes de una posible declaración de independencia por la tarde que probablemente recibiría una dura respuesta de las autoridades centrales españolas.

El presidente de la región, Carles Puigdemont, no ha revelado los detalles del mensaje que ofrecerá en la sesión plenaria de las 18:00 horas locales, aunque otros políticos independentistas han dicho esperar una declaración basada en los resultados del cuestionado referendo sobre la secesión del 1 de octubre.

Los independentistas han declarado válida la victoria de su bando en la votación, que se celebró en medio de una agresiva respuesta policial. Las tácticas de la policía desencadenaron protestas masivas.

También se han celebrado marchas a gran escala de defensores de la unidad de España.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *