Pakistán cita a embajador de EU tras declaraciones de Trump en Twitter

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Pakistán citó al embajador estadounidense en protesta por unas declaraciones de Donald Trump en Twitter sobre las “mentiras y engaños” de Islamabad, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Khawaja Asif, desestimó las palabras del mandatario de Estados Unidos como una maniobra política.

El embajador David Hale fue citado el lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní para dar explicaciones sobre las palabras de Trump, dijeron medios. Un portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad confirmó que la reunión se llevó a cabo.

Trump escribió en Twitter que Estados Unidos le entregó “tontamente” a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años, recibiendo a cambio sólo “mentiras y engaños”.

Este martes, el primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, encabezará una reunión del Gabinete que discutirá la publicación de Trump. El miércoles, habrá una reunión de las principales autoridades civiles y militares del país para discutir el deterioro en la relación con Estados Unidos.

Las relaciones entre Washington e Islamabad han estado tensas por muchos años por el presunto apoyo paquistaní a militantes de la red Haqqani, aliados con los talibanes afganos.

Estados Unidos alega además que altos mandos talibanes afganos viven en Pakistán y ha dicho que le cortará la ayuda y aplicará otras medidas punitivas si Islamabad no deja de ayudar o de hacer la vista gorda con los militantes de Haqqani que realizan ataques transfronterizos en Afganistán.

Funcionarios afganos e indios celebraron las duras palabras de Trump. “Pakistán nunca ha ayudado ni participado en la lucha contra el terrorismo”, dijo el general Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, declaró que “Pakistán ha hecho un gran esfuerzo y grandes sacrificios en el combate al terrorismo (…), la comunidad internacional debería hacer un reconocimiento pleno de eso”.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *