Lo más importante de la semana: Nuevo misil que puede alcanzar cualquier punto de EU: Corea del Norte

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Corea del Norte dijo que probó con éxito el miércoles un nuevo y poderoso misil balístico intercontinental (ICBM) que pone a toda la parte continental de Estados Unidos al alcance de sus armas nucleares.

La primera prueba de misiles que realiza Corea del Norte desde mediados de septiembre se produjo una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocó a Pyongyang en una lista de países que respaldan el terrorismo, lo que le permite imponer más sanciones.

Corea del Norte, que también realizó en septiembre su sexto y más grande ensayo nuclear, ha llevado a cabo decenas de pruebas de misiles balísticos bajo el liderazgo de Kim Jong-un, desafiando las sanciones internacionales.

Corea del Norte dijo que el nuevo misil alcanzó una altitud de unos 4 mil 475 kilómetros, más de 10 veces la altura de la Estación Espacial Internacional, y voló 950 kilómetros durante 53 minutos.

“Después de ver el exitoso lanzamiento del nuevo tipo (de misil) ICBM Hwasong-15, Kim Jong-un declaró con orgullo que ahora finalmente nos hemos dado cuenta de la gran causa histórica que significa completar una fuerza nuclear estatal”, según un comunicado leído por un presentador de televisión.

En el comunicado, Corea del Norte se describió a sí misma como una “potencia nuclear responsable“, pero advirtió que sus armas estratégicas fueron desarrolladas para defender su soberanía e integridad territorial de “la amenaza nuclear y la política de chantaje nuclear de los imperialistas estadounidenses”.

Además, medios reportaron que Kim ordenó a sus ingenieros que lanzaran con “coraje” un nuevo misil balístico intercontinental.

La televisora estatal emitió una fotografía de la orden firmada del mandatario norcoreano, en la que escribió: “Lanzamiento de prueba está aprobado. ¡A celebrar al alba del 29 de noviembre! ¡Disparen con coraje por el partido y el país!”.

Pyongyang dijo que Kim había ordenado el ensayo el martes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía programado reunirse el miércoles para discutir el lanzamiento.

“Amenaza para todo el mundo”

Funcionarios estadounidenses, japoneses y surcoreanos coincidieron en que el misil, que aterrizó dentro de la zona económica exclusiva de Japón en sus aguas territoriales, probablemente era un ICBM. Sin embargo, el Pentágono dijo que no representa una amenaza para Estados Unidos, sus territorios o aliados.

“(Fue) un esfuerzo de investigación y desarrollo de su parte por continuar construyendo misiles balísticos que, básicamente, pueden amenazar todo el mundo”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a la prensa en la Casa Blanca.

Trump habló por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente surcoreano, Moon Jae-In, y los tres reafirmaron su compromiso de combatir la amenaza norcoreana.

“Nos haremos cargo de esta situación”, dijo Trump a periodistas.

El mandatario estadounidense, quien recibió información sobre el misil mientras estaba en un vuelo, dijo que esto no cambiaba el enfoque de su gobierno hacia Corea del Norte, el que ha incluido nuevos obstáculos para perjudicar el comercio entre Pekín y Pyongyang.

Abe y Moon, en una llamada telefónica por separado, dijeron que “ya no tolerarán” las crecientes amenazas de Corea del Norte y que endurecerán las sanciones, dijo la oficina presidencial de Corea del Sur.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *