El Mundo

‘Nate’ deja 22 muertos en Centroamérica; se dirige a México

La recién formada tormenta tropical ‘Nate’ dejó el jueves al menos 22 muertos en Nicaragua y Costa Rica, y se mueve en un trayectoria que podría llevarla el fin de semana a la costa estadounidense del Golfo de México, informaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados indicó que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arroje hasta 50 centímetros de lluvia, e incluso más en algunas zonas.

Los vientos máximos sostenidos de ‘Nate’ alcanzaban los 65 kilómetros por hora el jueves por la tarde, y se vaticina que cobrarán fuerza sobre el noroeste del mar Caribe el jueves en la noche y el viernes, antes de su posible llegada a la región de la ciudad de Cancún en el extremo norte de la Península de Yucatán, México.

‘Nate’ se ubica a unos 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y se dirige hacia el nor-noroeste a unos 17 kilómetros por hora. 

El trayecto pronosticado muestra que podría tocar el extremo nororiental de la península de Yucatán el viernes por la noche y luego golpear la costa estadounidense del Golfo de México, ya convertido en huracán, el domingo en la mañana.

Los meteorólogos indicaron que el viernes por la noche podría haber condiciones de huracán en México.

​NICARAGUA

En Nicaragua, la tormenta llega después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades han declarado alerta para todo el país.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país. El gobierno cerró todas las escuelas.

COSTA RICA

Por otro lado, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica señaló que siete personas murieron en el país debido a la tormenta y que 15 más están desaparecidas. Cinco mil residentes tuvieron que recurrir a albergues de emergencia debido a las inundaciones.

ESTADOS UNIDOS

En Luisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de parte del municipio St. Bernard al este de Nueva Orleans antes de que llegue la tormenta. Horas antes se solicitó un desalojo voluntario en Grand Isle, un poblado ubicado en una isla al sur de Nueva Orleans.

Las autoridades Nueva Orleans esbozaron los pasos para reforzar el sistema de bombeo y drenaje. Durante las inundaciones de mediados de año se detectaron vulnerabilidades en ese sistema.

FUENTE: ELFINANCIERO

/* ]]> */