¿México se puede convertir en Venezuela?

Compartir ahora:

México no se asemeja a Venezuela, pero sí a Siria

Las últimas semanas ha surgido una campaña mediática que ha inundado todos los medios de comunicación posibles, dónde se afirma que de ganar “x” candidato la presidencia de la república por los siguientes seis años; nuestro país se convertiría en un nuevo Venezuela y pasaríamos por la misma realidad por la que pasa el país del sur.

No es afán del siguiente artículo defender al candidato atacado, sino reflexionar sobre la realidad que ocurre en nuestro país y si es posible asemejarnos, como afirman, a nuestro homólogo venezolano o no.

México es un país en guerra

Irónicamente no somos un país bélico con otras naciones, sin embargo, libramos internamente una batalla con nuestros mismos connacionales. Dicha guerra comenzó desde el año 2006 en el sexenio del presidente Felipe calderón y ha continuado su ejecución el actual mandatario. A ésta se le ha nombrado “la guerra contra el narco”.

Los efectos colaterales de esta estrategia para poder combatir al narco son muchos, y a lo largo de estos 12 años los hemos presenciado, algunos más dolientes que otros, sin embargo, todos permanecerán grabados en nuestra conciencia histórica como heridas sangrantes que lloran por el dolor de todos aquellos mexicanos que ya no volvieron a su hogar con sus seres amados.

Existe un temor según las recientes campañas que nuestro amado México se convierta en un nuevo Venezuela y que atravesemos las crisis sociales por las que nuestros hermanos venezolanos han pasado.

Tomar esta teoría como válida es mera especulación un conocimiento a priori para aquellos que la proponen, estaríamos hablando pues de meras suposiciones sin algún tipo de experiencia que sustente dicha realidad.

Sin embargo, por lo que tenemos de experiencia, México dista mucho de convertirse en su homólogo del sur, y sí de asemejarse a Siria.

En estos doce años de guerra en nuestro país hemos tenido 234 mil homicidios dolosos hasta octubre del 2017. Siria en siete años de guerra ha manifestado más de 500 mil bajas.

Esta cifra es realmente alarmante si consideramos que Siria es un país que actualmente sufre una fuerte guerra contra ISIS.

Por lo tanto, ¿México puede convertirse en Venezuela? No podemos asegurarlo, la respuesta a esa pregunta podría considerarse como apoyo a un candidato por lo que limitaremos nuestra respuesta.

Lo que si podemos decir es que México está más cerca de alcanzar las impactantes cifras de Siria, un país que sí está en guerra.

Opinión de Santana Rodríguez

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *