México presenta denuncia contra EU ante OMC por aranceles al acero y aluminio

Compartir ahora:

El gobierno de México presentó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 por ciento a las importaciones de aluminio y de 25 por ciento a las de acero.

La denuncia se encuentra publicada en la base de datos de la OMC y ya fue circulada entre los Estados miembros de la organización.

En el documento, México pidió celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales al acero y el aluminio mexicanos, impuestos por la administración del presidente estadunidense, Donald Trump.

México entregó un documento de cuatro páginas a la OMC, en el que afirma que la medida estadounidense, adoptada con argumentos de la seguridad nacional, contempla la posibilidad de ser “modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingentes”.

“Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadounidense de los efectos económicos de las importaciones”, sostuvo.

Consideró además que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países.

Mencionó como ejemplo que están exentos de ambos aranceles Argentina y Australia, y en el caso del acero lo están Brasil y Corea del Sur.

“Las medidas en litigio, de manera separada o conjuntamente, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos”, ya que “constituyen, de hecho y en esencia, medidas de salvaguardia, que violan” varios artículos del Acuerdo de Salvaguardia de la OMC, aseveró México.

El gobierno mexicano anunció el lunes pasado que presentaría esta denuncia ante el organismo internacional.

El pasado 1 de junio, la Unión Europea (UE) presentó una denuncia similar, y Canadá lo hizo la víspera.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *