México es muy competitivo, aún sin TLCAN, asegura HSBC

Compartir ahora:

México es una economía “altamente competitiva” con y sin Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y en caso de que no se logren acuerdos, la economía continuará en marcha y no dejará de ser un país atractivo para las inversiones, consideró Nuno Matos, director general del Grupo Financiero HSBC.

En reunión con medios con motivo del cierre del año, explicó que México sólo se encuentra detrás de Alemania como la segunda economía más abierta, y tiene un flujo comercial equivalente al 78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que sus planes de crecimiento en nuestro país no cambian por ello.

HSBC estima que en el presente año la economía mexicana registrará un crecimiento de 2.1 por ciento, cifra que se acelerará a 2.5 por ciento para 2018.

Los activos del Banco en México representan 7.7% del total del sistema, que lo ubica en la quinta posición.

Año de cambios y avances

Nuno Matos destacó que para el grupo financiero este año fue de crecimiento y consolidación, así como de recuperación del terreno perdido.

“Fue también un año de transformación, particularmente en banca de consumo. Incursionamos en el terreno de los biométricos, con el reconocimiento de voz, incorporamos servicio de Wi-Fi en mil sucursales para que los clientes conozcan y utilicen nuestras aplicaciones”.

Asimismo, se retomó con fuerza la participación de la institución en el segmento de Pymes y se establecieron acuerdos con aceleradoras de emprendimientos Fintech.

Señaló que gracias a estos cambios y transformación, México es ya para Grupo HSBC, el segundo mercado medido por número de clientes en banca de consumo, después de Reino Unido.

Hasta octubre, la institución registró ganancias por 2,510 millones de pesos en el negocio bancario, 19% más anual.

La institución muestra en el año un crecimiento de 35 por ciento en los créditos personales, muy por arriba del 13 por ciento de los bancos que conforman el Top 5. En la cartera hipotecaria el avance fue de 12 por ciento, contra nueve por ciento.

Indicó que en 2018 el grupo espera obtener ganancias en el país de alrededor de 600 millones de dólares y con ello encaminarse a cumplir la meta establecida para el 2020 de generar mil millones de dólares.

Banca global. En este segmento HSBC México ha sido un jugador clave en la colocación de deuda y emisión de bonos.

Esto dijo, porque tienen que recuperar terreno, ya que habían perdido impulso en los dos años anteriores. “Hemos retomado el buen ritmo y hemos fortalecido nuestra apuesta de valor este año”, mencionó.

Por otra parte, destacó que la institución está preparada para apoyar a las empresas que desean crecer internacionalmente, y la amplia apertura comercial del país se acopla a la vocación del grupo, que mantiene un enfoque al comercio exterior y operaciones en 70 países.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *