Mexicanos descubren galaxia única en su tipo

Compartir ahora:

La galaxia G09 83808 se encuentra a 12 mil 800 millones de años luz de la Tierra y recientemente la descubrieron astrónomos mexicanos gracias al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), que está en Puebla, y al Telescopio ALMA, en Chile.

La investigación fue encabezada por Jorge A. Zavala y Alfredo Montaña del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). También participó Vladimir Ávila-Reese del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Por qué es una galaxia única en su tipo?

– Su luz proviene de cuando el Universo tenía 900 millones de años.
– Es la más lejana en su tipo.
– Su luz se amplificó casi 10 veces por el fenómeno de lente gravitatoria, que magnifica la luz que pasa cerca de objetos masivos.
– Es la galaxia más antigua descubierta hasta la fecha.
Detectar una galaxia tiene un alto grado de complejidad, pues cuando una estrella nace despliega altas cantidades de luz ultravioleta y explota como supernova, expulsando polvo cósmico que oculta objetos del Universo.

En este caso la amplificación de luz, por el fenómeno de lente gravitatoria fue el factor principal que dejo al descubierto a la galaxia G09 83808.

FUENTE: MUYINTERESANTE

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *