Los insultos prevalecen y no dan soluciones, critica la IP

Compartir ahora:

Pese a que los temas del segundo debate incluían comercio exterior, inversión y migración, los candidatos a la presidencia de México invirtieron más tiempo en descalificaciones que en propuestas, coincidieron expertos y representantes de la iniciativa privada.

“Nuevamente, las descalificaciones ocuparon un tiempo valioso que no les permitió profundizar, algunos temas se trataron de manera muy limitada. Faltaron muchos cómos, ya que los qués, el diagnóstico es muy similar y compartido entre los candidatos, pero no en los cómos”, señaló José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Luz María de la Mora, consultora en LMMConsuting y negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original, consideró que los cuatro candidatos quedaron a deber en el segundo debate, pues el tema era “México en el mundo”, pero sus propuestas y visión de comercio exterior se limitó a Estados Unidos.

“No mencionaron a China, a América Latina, temas de desarrollo, ni la agenda 2030 de la ONU; en algún momento se habló del Acuerdo Transpacífico, se habló un poco de Centroamérica por cuestiones de migración, pero nada más”, refirió la experta en entrevista.

“Ninguno respondió a la pregunta más importante de qué hacer si se mantiene la postura unilateral, ni tampoco quedó claro que si Estados Unidos se sale del TLCAN el tratado se mantiene entre Canadá y México. No quedó claro cuál creen que es el interés para México”, indicó Mariana Campero, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En el tema de la brecha salarial que existe entre Estados Unidos y México, De la Mora señaló que faltaron los cómos para subir los salarios en México y hacerlos competitivos con los de país vecino, en general, los cuatro candidatos estuvieron a favor pero sin propuestas claras.

“AMLO y Anaya escenificaron un show. El Bronco habla de expropiar Banamex”, dijo Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *