Las pequeñas agencias de publicidad quieren “comerse” el mercado

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

La amenaza se hizo realidad. Las pequeñas agencias de publicidad han ido ganando lugares en el mercado mexicano, asegura Pedro Egea, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

“Es un hecho que las pequeñas empresas hoy tienen un rol primordial en el sector, son un músculo lo suficientemente fuerte para hacer que las grandes se sientan amenazadas”, afirma Egea.

En México hay 3,933 agencias de publicidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de las cuales 91.7% tienen entre uno y 30 trabajadores, es decir, son micro y pequeñas empresas de acuerdo a la medición económica de la Secretaría de Economía. En la AMAP, indica Egea, siete de cada 10 agencias asociadas pertenecen a este rubro.

Este crecimiento, que se presenta a nivel nacional, se produce en parte porque muchos clientes no han encontrado en las grandes firmas una respuesta a sus problemas. León Prior, director general de la agencia de marketing digital Agüita de Limón, asegura que arriesgarse a generar nuevas ideas es lo que les ha permitido ganarse un lugar el mercado.

Más con menos, el lema de las pequeñas

Para Ricardo Ellstein, director de la firma de marketing digital Figment, una de las ventajas de las pequeñas que están irrumpiendo en el mercado es que hacen más con menos. “Hemos demostrado que con menos dinero, pero con más creatividad y conocimientos técnicos, somos capaces de ganar en los certámenes importantes de la industria”. En la edición 2017 de los Effie, Figment obtuvo un galardón de bronce por la campaña ‘Boliguardians The Game’ para Crayola, superando a marcas como Aeroméxico y Purina.

“Hay clientes a los que les cuesta trabajo entenderse con agencias grandes y encuentran en las pequeñas a un interlocutor que entiende sus necesidades. Esto no quiere decir que en las grandes no haya talento, pero en las independientes la gente más senior está al día trabajando con el cliente y no tiene que preocuparse porque un superior tome las decisiones”, explica Egea, quien también es el CEO de la agencia Herrero.

¿Como ganarse la confianza?

Para Jorge Shahin, presidente de la agencia independiente Only If, lo más difícil de incursionar en un mercado de grandes es ganarse la confianza de las marcas.

León Prior toma como referencia su experiencia y recomienda no solo ofrecer los servicios que la marca necesita, sino entender de qué va el negocio para cubrir las necesidades que ni siquiera el cliente sabía que existían. Aunque lo más importante, asegura el director general de Agüita de Limón, no es firmar el primer contrato, sino mantenerlo vigente.

FUENTE: EXPANSIÓN

 

Acciones Concretas y Positivas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León​

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *