La fintech mexicana Konfío levanta cifra histórica

Compartir ahora:

A ocho meses de su último levantamiento de capital, en octubre de 2017, Konfío vuelve a ser noticia. La empresa de préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas (pymes) obtuvo financiamiento por 1,700 millones de pesos en capital y deuda, una cifra histórica en la industria fintech nacional. Los recursos serán utilizados para mejorar su tecnología, ampliar el equipo y generar nuevos productos, explica David Arana, CEO de la compañía.

Vamos a continuar con el producto que tenemos desde que nacimos, que son los créditos sin garantías, con plazo fijo, para capital de trabajo”, indica el ejecutivo. A través de su plataforma, Konfío analiza una gran cantidad de datos para acelerar el tiempo de respuesta a sus clientes. Los préstamos son hasta por 800,000 pesos y se pretende ampliarlos a 1.5 millones de pesos. “Vamos a lanzar un segundo producto, todavía no lo damos a conocer, pero será 100% enfocado a pymes y va a complementar la oferta que ya tenemos”.

Konfío continuará concentrando su operación en el mercado mexicano. “No tenemos planes para salir de México, vamos a mejorar el servicio que ya tenemos aquí y a abarcar a más clientes”, comenta el emprendedor. Una de estas vías será ampliar el personal y elevar la calidad de la experiencia de los usuarios en la plataforma. “Vamos a meterle recursos para que sea más ágil y otorgue más herramientas de análisis para sus negocios”.

En el país, 99.8% de las compañías son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con ventas por debajo de los 700,000 dólares. La oportunidad de mercado en este segmento es de 45,000 millones de dólares, estima en un comunicado el fondo sueco Vostok EF, que lideró la ronda de inversión.

En los últimos 12 meses, el monto de la cartera de Konfío creció siete veces, asegura Arana. “Nuestra meta es seguir con este crecimiento y acompañarlo de una cartera muy sana, para poder brindar buenos productos y créditos, ya que aspiramos a ser la mejor opción de crédito para las pymes en el país”.

CIFRA HISTÓRICA

En octubre de 2017, Konfío levantó 10 millones de dólares de fondos de inversión. Ahora logró la cifra de 1,700 millones de pesos (más de 82 millones de dólares) en capital y deuda, en una operación que inició dos años atrás, cuando comenzó las pláticas con el fondo Vostok EF, recuerda Arana. “Llevamos rato trabajando en varios frentes con resultados muy fuertes. Eso ayudó a atraer este tipo de inversionistas”.

Vostok EF invirtió en la plataforma 15 millones de dólares, de un total de 25 millones que abarcó la operación, (el resto corresponde a deuda) y tendrá un asiento en el consejo. “Su conocimiento de la industria fintech y de mercados emergentes lo hacen un aliado estratégico, porque se enfoca en lo que queremos lograr a largo plazo y les importa el impacto que generamos”, agrega el CEO.

En la operación participó por segunda ocasión la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial. Otros inversionistas fueron QED Investors, Kaszek Ventures, Quona Capital y Jaguar Ventures, que ya habían participado en rondas anteriores. Además, Victory Park Capital Advisors, LLC (Victory Park), que junto con IFC proporcionaron dos líneas de crédito a través de una bursatilización privada de cartera. “Es un instrumento de deuda para apalancar nuestra cartera, eso nos va a permitir prestar más a las pymes”, asegura el ejecutivo.

Para Eric Pérez-Grovas, socio gerente de Jaguar Ventures, se trata de una inversión extraordinaria que refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en México y en la industria Fintech, que en 2017 recaudó 102 millones de dólares en inversiones, según el reporte Venture Pulse Q4 2017, de la consultora KPMG. “Si algo necesita este país son créditos para las pymes. Eso hace Konfío y ahora lo va a hacer aún más”.

Jaguar Ventures fue uno de los primeros fondos de inversión que apostó a la plataforma que, con cada ronda, va incrementado su valor, señala Pérez-Grovas. El futuro para Konfío se vislumbra prometedor. “Lo que ahora sigue es verla crecer. Es una extraordinaria operación, que generará un retorno de igual magnitud para los inversionistas y eso nos emociona mucho”.

FUENTE: EXPANSIÓN

 

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *