Inteligencia artificial, próxima autora de ciberataques

Compartir ahora:

Crímenes informáticos de alcance global registrados durante los últimos dos años han puesto el foco en la ciberseguridad, un tema que, sin embargo, no es nuevo y nunca se irá, de acuerdo con Dan Cote, director de marketing de producto de Citrix Systems.

“Ésta siempre será la preocupación número uno de los encargados de IT”, dice el ejecutivo.

De acuerdo con Kaspersky Lab, cada 40 segundos una compañía es atacada y, como recordó Florin Lazurca, gerente de marketing técnico de seguridad en Citrix, estos golpes no diferencían industria, pueden afectar desde organizaciones bancarias, organismos públicos municipales, estatales y federales, o hasta hospitales y centros de salud, “poniendo en riesgo literalmente vidas”.

Así, resulta urgente tomar medidas más allá de la educación del usuario, el antimalware o el respaldo frecuente de los datos, ya que resultan “sensatas pero insuficientes”, considera Carlos Macías, Country Director de Citrix en México. “Ya no solo se trata de protección de virus, de software o incluso de poner información en un centro de datos”, agrega Cote.

Lo que necesitamos, coincidieron, son herramientas de seguridad con habilidades mucho más proactivas que eviten tanto daños como la interrupción de las actividades de las organizaciones y que garanticen que el acceso a sus datos esté completamente restringido.

Pero, si este es el panorama actual, ¿qué nos espera en el futuro?

Christian Reilly, director de tecnología (CTO) de Citrix Workspace Services, asegura en el blog de la firma que “solo es cuestión de tiempo para que veamos un aumento en los ataques inteligentes, ya sea con phishing inteligente, colmenas autosuficientes o swarmbots capaces de realizar golpes sin supervisión humana; o malware polimórfico que evolucione continuamente durante el ataque”.

Por supuesto, recordó Dan Cote, esto aún es cosa del futuro , pero “definitivamente es una posibilidad”. “Hoy crear algoritmos complejos requiere habilidades de codificación especializadas, pero es solo una cuestión de tiempo y de dinero para que alguien construya un módulo que permita a otros actores usar malware con AI”, confirma Reilly.

Entonces, podríamos encontrarnos en medio de una batalla digital, “que consistirá en miles de incidentes aislados y enfrentamientos, la mayoría de ellos sin supervisión humana”, afirma el ejecutivo.

Por lo pronto, los expertos coincidieron en que lo más urgente es empezar a anticipar la llegada de este tipo de ataques y pensar en cómo detenerlos. ¿Estaremos preparados?

FUENTE: EXPANSIÓN

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *