INE reitera: ‘El Bronco’ no alcanzó apoyos válidos, pero acata decisión del TEPJF

Compartir ahora:

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, explicó a través de una infografía la razón por la que el Instituto negó el registro a Jaime Rodríguez “El Bronco”como candidato independiente.

“Va infografía que explica el porqué, aunque el TEPJF ordenó incluir a Rodríguez Calderón en la boleta, no alcanzó el número de apoyos válidos que la ley exige. El INE acata pero no renuncia a su autonomía e imparcialidad“, escribió en su cuenta de Twitter.

El gráfico detalla una distribución de los apoyos en dos partes: preliminar y final.

La preliminar muestra que “El Bronco” registró 2 millones 034 mil 403 apoyos, de los cuales 508 mil 453 tuvieron inconsistencias, 266 mil 357 son duplicados del mismo aspirante, 15 mil 938 son bajas de RFE (muertos y bajas), 11 mil 748 no están en la Lista Nominal, 6 mil 630 no fueron encontrados y mil 869 estuvieron fuera de régimen de excepción.

Un millón 223 mil 408 firmas fueron los apoyos que sí se encontraron en la Lista Nominal, mientras que la distribución final indicó que 205 mil 721 fueron fotocopias, 158 mil 532 simulación, 23 mil 644 documento no válido. Así, fueron registrados como válidas 849 mil 937 firmas, luego de recuperar 14 mil 426 apoyos.

Para que el gobernador con licencia de Nuevo León pudiera lograr su registro como candidato independiente se requerían 866 mil 593 apoyos y sólo se validó el 98.08 por ciento de las requeridas.

“El Consejo Nacional del INE tiene la obligación de acatar todas las sentencias del Tribunal TEPJF. Ello a pesar de que Jaime Rodríguez no obtuvo las firmas necesarias, pues se quedó a 16 mil 656 apoyos de alcanzar el umbral”, detalla la infografía.

Así, los apoyos válidos no alcanzaron el uno por ciento de la lista nominal como lo establece la ley; sin embargo, el Tribunal ordenó incluirlo en la boleta.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *