Gurú de viajes, a la captura de ofertas en la red

Compartir ahora:

María Fernanda Fernández subía a Machu Picchu cuando se detuvo a beber agua. Mientras descansaba, escuchó las voces de un par de mexicanas que venían por el mismo camino. Charló con ellas y les preguntó por qué habían decidido ir a Perú.

Su respuesta la sorprendió: las jóvenes no estaban en este sitio sólo por mero gusto; resulta que habían conseguido un vuelo redondo de 2,500 pesos hacia este lugar por medio de una página web llamada Gurú de Viaje… el sitio que precisamente ella había fundado junto con sus amigos Luis Delgado y Óscar Sánchez.

Su historia comenzó en 2014, producto de la afición que estos jóvenes tenían por viajar. Y es que diario pasaban horas pegados a su computadora buscando buenas ofertas de vuelos, mismas que publicaban en un blog para que sus amigos pudieran aprovecharlas.

Pronto, “este espacio se volvió viral, por lo que decidimos transformarlo en un sitio bien establecido”, dice Fernández. Hoy recibe, cada mes, 475,000 visitas e impulsa que, cada 30 días, las aerolíneas vendan, en promedio, 4,500 boletos de avión.

De hobby a empresa

En un inicio, se acercaron a las aerolíneas y les ofrecieron impulsar sus promociones, pero no funcionó. Por ello, reforzaron su página y colocaron en las computadoras de sus usuarios una cookie (rastreador) que indica a las compañías aéreas que los usuarios están llegando a sus webs desde Gurú de Viaje.

En 2017, el emprendimiento, nacido en Jalisco, generó 2.5 millones de clicks a páginas de aerolíneas, como Volaris, Iberia, Lufthansa, KLM y Air France, quienes ahora sí les pagan por hacer esta tarea. Éste es el principal sustento económico de la compañía que el año pasado facturó 5.4 millones de pesos (mdp); el segundo es la oferta de servicios extra a las personas que ya compraron viajes, como hospedajes o tours; y, el tercero, la venta de espacios publicitarios en su página.

La compañía, que cuenta con una plantilla de 12 personas, de las cuales cinco están todo el tiempo cazando vuelos económicos, recibió, el año pasado, una inversión de 1.3 millones de pesos, que le sirvió para trabajar en el desarrollo de su app. En esta plataforma móvil, la empresa no muestra a sus usuarios ofertas de viajes en bruto, como lo hacen en la web, sino que las divide de acuerdo con los intereses de cada persona. Por ejemplo, si alguien está buscando ver auroras boreales, le ofrecerán promociones acordes con ello.

Asimismo, actualmente construye un motor, basado en un algoritmo, que le permitirá hacer la búsqueda de ofertas de manera más sencilla. Este año, Gurú de Viaje pretende lograr un crecimiento, mes a mes, del 10% en sus ingresos.

Intermediarios para facilitar las compras

De acuerdo con Francisco Javier Martínez, académico de la EBC y especialista en comercio electrónico, los intermediarios turísticos, es decir, las plataformas que están condensando en un mismo lugar la información de viajes de distintas empresas, están jugando un papel cada vez más relevante en las compras por internet.

“La oferta de viajes en internet es positiva. Se puede encontrar lo que sea. Sin embargo, para la gente, esto está resultando abrumador, por lo que, antes de buscar personalmente en las aerolíneas, están prefiriendo los servicios de intermediarios que concentren la información y se la hagan más digerible”, asegura.

FUENTE: FORBES

 

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *