Guatemala y Colombia refrendan amistad y cooperación.

Compartir ahora:

Los gobiernos de Guatemala y Colombia refrendaron los propósitos de amistad y cooperación para beneficio de sus países, tras la primera visita de un buque de la Armada del país sudamericano al Pacífico guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, encabezó la víspera la bienvenida a los tripulantes del Buque ARC Gloria, insignia de la Armada Colombiana y que atracó por primera vez en aguas del Pacífico de Guatemala. En el acto de bienvenida, el mandatario resaltó las relaciones de cooperación, así como el apoyo de Guatemala al proceso de paz de Colombia, que selló el conflicto armado interno más antiguo de América.

Indicó que la visita del buque insignia de la Armada Colombiana a aguas del Pacífico guatemalteco era una muestra de la hermandad entre ambas naciones. El presidente de Guatemala asistió con la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, al acto en Puerto Quetzal, sureño departamento de Escuintla, en la costa del Pacífico.

La embarcación que por primera vez atracó en el Puerto Quetzal permanecerá cuatro días en aguas territoriales guatemaltecas y luego emprenderá viaje a Vancouver, Canadá. En el acto de bienvenida oficial, el mandatario guatemalteco y su comitiva, en la que figuraron el ministro de Defensa, general Williams Mansilla, compartieron con los tripulantes del buque colombiano, y con el embajador de Bogotá en Guatemala, Carlos Manuel Pulido.

El diplomático dijo que el barco ARC Gloria “es el embajador de Colombia en los mares” y realiza visitas a los países “hermanos” para fortalecer relaciones, especialmente en los ámbitos económico, militar y de defensa.

El comandante de la embarcación, Hernando García, destacó que el ARC Gloria es el buque escuela de la Armada de Colombia e insignia de su academia naval. El buque escuela ha visitado 190 puertos en 79 países durante sus 49 años de servicio. En esta travesía recorrerá cinco puertos. Luego de Puerto Quetzal, llegará a Vancouver (Canadá), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos) y Balboa (Panamá).

Fue construido en España en 1968 y es el más pequeño y antiguo de cuatro veleros del mismo tipo diseñados por el mismo astillero español.

FUENTE: NOTIMEX

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *