Gobierno español impugna ley para investir a distancia a Puigdemont

Compartir ahora:

El Gobierno español anunció este miércoles la presentación inmediata de un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de presidencia de Cataluña, que permitiría la investidura a distancia del independentista Carles Puigdemont.

La norma, aprobada la semana pasada gracias a la mayoría independentista del Parlamento catalán, quedará paralizada si, como es previsible, el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que podría hacer este miércoles.

“Si el Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno, quedará inmediatamente suspendida la norma, y el Parlamento sabrá que no podrá convocar el pleno (…) sin incurrir en un delito de desobediencia”, dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras la celebración de un consejo de ministros extraordinario.

Puigdemont se encuentra en Alemania a la espera de una decisión sobre su extradición a España, donde está acusado de rebelión y malversación por promover la independencia unilateral de Cataluña en octubre.

La suspensión de la ley aboca a que los independentistas, que tienen mayoría parlamentaria en Cataluña, escojan a un candidato que pueda ser elegido presidente de la Generalitat en una sesión de investidura que quieren celebrar la semana próxima.

Si no hay un presidente elegido antes del 22 de mayo, cinco meses después de los comicios regionales, los catalanes volverán de nuevo a las urnas.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *