Funcionarios canadienses dudan que TLCAN quede listo este viernes

Compartir ahora:

Funcionarios del Gobierno de Canadá dudan de poder alcanzar un acuerdo sobre la modernización del pacto comercial TLCAN con Estados Unidos en sus conversaciones en Washington para el plazo del viernes.

Los principales negociadores de Canadá y Estados Unidos que buscan renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cerraron el jueves un tercer día de conversaciones bilaterales, y acordaron reunirse al día siguiente para resolver las diferencias antes de que expire un plazo límite, con México a la espera para volver a la mesa.

Pese a que aún hay algunos temas polémicos sobre la mesa, el tono cada vez más positivo contrasta con las duras críticas realizadas a Canadá en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta las esperanzas de que las conversaciones que se han extendido por un año concluyan pronto con un acuerdo trilateral.

“Canadá llegará a un acuerdo en algún momento. Puede ser antes del viernes o dentro de un período de tiempo”, dijo Trump a Bloomberg Television. “Creo que estamos cerca de un acuerdo”, agregó.

Las negociaciones entraron en una fase crucial esta semana luego de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral, allanando el camino para que Canadá se una nuevamente a las conversaciones para salvar el acuerdo de 24 años, que representa más de 1 billón de dólares en comercio anual.

Las conversaciones trilaterales ya estaban en curso a nivel técnico y se esperaba que pronto el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, retomara las negociaciones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.

Aún no se alcanza un acuerdo, dijo Freeland, quien informó a los periodistas al final de las conversaciones del jueves. “Tuve una breve conversación con el Embajador Lighthizer y su equipo. Tenía un par de cosas que decir y volveremos a reunirnos por la mañana”, agregó.

FUENTE: FORBES

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *