Fin del TLCAN dejaría sin ‘chamba’ a 220 mil

Compartir ahora:

¿Y si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se termina? Un estudio del Instituto C.D. Howe, un centro de investigación canadiense, arrojó que en la región en la que está activo el tratado se perderían un total de 220 mil empleos; el intercambio comercial se reduciría en 120 mil millones de dólares, y el PIB sería 0.225 por ciento menor.

De acuerdo con un memo publicado por Dan Ciuriak, residente del instituto C.D. Howe, en Canadá entre 25 y 50 mil empleos se perderían por la salida de trabajadores a largo plazo y además la falta de empleo en el periodo de ajuste post TLCAN podría ser un factor que sume a esta cifra.

Si el tratado dejara de existir, pero Canadá mantuviera un libre comercio con México, se evitaría la pérdida de entre 4 mil y 8 mil empleos.

Por otro lado, si el tratado se cancelara, pero se mantuviera el Tratado de Libre Comercio de EU y Canadá, la economía del país presidido por Justin Trudeau saldría ilesa.

“México, sin embargo, no sería capaz de evitar impactos negativos significativos, tendría grandes retos de ajustes en su sector industrial, compensado de cierta manera por su sector agrícola, el cual reclama una participación en el mercado doméstico”, aseguró Ciuriak.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *