Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Las minutas de la última junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicadas ayer mostraron que entre sus integrantes prevalece una amplia discusión en torno a los próximos pasos que se deberán dar en materia de política monetaria, sin embargo, reforzaron la expectativa del mercado de un aumento en la tasa antes de que termine el presente año.

La probabilidad de que la Fed suba un cuarto de punto su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre es del 97.1 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

En la minuta correspondiente a la reunión efectuada por la Fed del 31 de octubre al primero de noviembre, se contiene que probablemente elevarían las tasas a corto plazo como respuesta al fortalecimiento observado en la economía norteamericana, aunque varios dijeron que su respaldo a la medida dependerá de la recuperación de la inflación.

“Muchos participantes pensaron que otro aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales esté probablemente garantizado en el corto plazo”, se lee en las minutas.

La tasa fijada por la Fed podría subir en el próximo diciembre, pero su comportamiento posterior podrá ser gradual, ya que el instituto central no corre prisa, al mantenerse el crecimiento de la inflación aún por debajo del objetivo, del 2.0 por ciento.

De ser así, es muy probable que sea el último aumento en el costo del dinero en la era de Janet Yellen, cuyo periodo al frente de la Fed termina en febrero del 2018. En la reunión del pasado primero de noviembre, la Fed dejó sin cambio a su tasa de referencia en el rango de 1.0 a 1.5 por ciento.

La Fed ha incrementado las tasas cuatro veces en un ciclo de ajuste que comenzó a finales de 2015. El instituto central anticipa un aumento de la tasa más este año y tres alzas más en 2018.

Al respecto, analistas destacaron que el mercado ya tiene descontado un incremento para este año, pero aseguran que quedan dudas para el siguiente, debido a la aprobación del plan fiscal de Trump.

“La publicación de las minutas se da en medio de la creciente probabilidad de la aprobación del plan fiscal que podría impulsar la inflación y las expectativas de inflación al alza, por lo que si bien el alza en la tasa de los Fed funds en diciembre parece casi un hecho, el panorama para el 2018 luce incierto”, comentaron especialistas de Banorte-Ixe en una nota de análisis.

DÓLAR EN VENTANILLA BAJA A 18.95 PESOS

La moneda mexicana ganó terreno en las operaciones del miércoles tras aprovechar la debilidad del dólar en el mercado internacional y el fuerte repunte observado en los precios del petróleo.

Con ello, en la ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 18.95 unidades, cifra menor a las 19.10 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En tanto, el Banco de México, informó que el dólar spot cerró en 19.631 unidades, su menor precio desde el pasado 6 de octubre. En el día, el peso avanzó 15.85 centavos, semejante a 0.84 por ciento.

Con este movimiento, el peso mexicano acumula un avance de 2.28 por ciento en tres jornadas consecutivas.

La moneda mexicana aprovechó la coyuntura de la debilidad del dólar en el mercado internacional, empujada por la perspectiva de que la Reserva Federal siga aplicando una política monetaria gradual después de conocer el contenido de sus minutas de la última reunión del 31 de octubre y 1 de noviembre.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas retrocedió 0.74 por ciento.

El hecho de que la inflación todavía esté por debajo del objetivo del 2 por ciento orilló a mantener prudencia en el aumento en las tasas de interés, de acuerdo al contenido de las minutas de la Fed. Esta visión contribuyó a debilitar al dólar en el mercado internacional.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana se vio apoyado por la fuerte recuperación observada en los precios del petróleo. El precio West Texas ganó 1.19 por ciento a 59.02 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 1.20 por ciento a 63.32 dólares y la Mezcla Mexicana se recuperó 0.94 por ciento para quedar en 53.63 dólares el barril.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *