EU pone fin a protección migratoria de 300 mil refugiados de Haití y Centroamérica

Compartir ahora:

El Departamento de Estado anunciará que un programa de protección migratoria para más de 300 mil refugiados de Centroamérica y Haití no debe continuar operaciones, por lo que las personas beneficiadas por ese alivio migratorio desde hace 20 años podrían enfrentar la deportación.

De acuerdo con The Washington Post, el secretario de Estado, Rex Tillerson envió una carta al Departamento de Seguridad Interna para que ponga fin al programa de Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) cuya renovación estaba programada a anunciarse este lunes 6 de noviembre.

Con la suspensión del TPS, cerca de 200 mil salvadoreños, 50 mil hondureños y  50 mil haitianos dejarían de tener un estatus especial que les permite trabajar de forma legal en territorio estadounidense. El programa fue avalado en 1990 por el Congreso estadounidense para proteger a personas afectadas por conflictos armados o desastres naturales en sus países de origen.

La mayoría de los beneficiarios arribaron en 1998, después de la devastación provocada por el huracán “Mitch” en Centroamérica. En el caso de los refugiados de Haití, fue con el terremoto de 2010 que se concedió su asilo en territorio estadounidense. Desde su arribo a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump aseguró que el TPS era un programa “temporal” y que no constituía un camino para la obtención de residencia legal de los inscritos.

FUENTE: SDPNOTICIAS

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *