El Mundo

Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de reiteradas críticas a las resoluciones de la agencia cultural que Washington considera anti-israelita.

La retirada formal se dará el 31 de diciembre, informó el Departamento de Estado de EU en un comunicado.

“Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con crecientes retrasos a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israel de la UNESCO”, explicó del departamento.

El organismo añadió que Estados Unidos buscaría “mantener el contacto … como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos”.

La UNESCO lamentó la decisión de Estados Unidos.

“Tras recibir la notificación oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de la UNESCO deseo expresar un profundo lamento por la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO”, dijo la directora general de la organización, Irina Bokova, en un comunicado.

Bokova añadió que la decisión suponía una pérdida para el multilateralismo y para la familia de la ONU.

Mientras Estados Unidos dejó de financiar a la UNESCO después de que votara para incluir a Palestina como miembro en 2011, el Departamento de Estado mantuvo una oficina de la UNESCO en su sede en París y buscó influir en la política entre bastidores.

La decisión se produce cuando la UNESCO está votando por elegir un nuevo director esta semana, en tensas votaciones eclipsadas por los problemas de financiación de la agencia y las divisiones sobre la membresía palestina.

Muchos vieron la votación para incluir a Palestina como evidencia de un prejuicio anti-israelí arraigado dentro de las Naciones Unidas, donde Israel y sus aliados son superados en número por países árabes y sus partidarios.

La UNESCO es conocida por su programa de Patrimonio Mundial para proteger los sitios y tradiciones culturales de todo el mundo.

La agencia también trabaja para mejorar la educación de las niñas y los niños en los países más pobres y en los campos científicos, para promover una mejor comprensión de los horrores del Holocausto y para defender la libertad de los medios de comunicación, entre otras actividades.

La administración de Donald Trump se preparó por meses para un retiro, y se esperaba una decisión antes de fin de año, según funcionarios estadounidenses.

Varios diplomáticos que debían ser enviados a la misión este verano fueron informados de que sus posiciones estaban suspendidas y se les aconsejó buscar otros puestos de trabajo.

El presupuesto propuesto por la administración estadounidense para el próximo año fiscal no prevé la posibilidad de que se levanten las restricciones de financiación de la UNESCO.

Además de la falta de personal y de planes de financiación para la UNESCO por parte de Estados Unidos, altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, han hecho reiteradas denuncias a la UNESCO.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. En la década de 1980 salió porque Washington consideró que su administración era mala y que se regían por razones políticas. Se reintegraron en 2003.

/* ]]> */