‘Esta es la peor crisis de agua en 20 años’

Compartir ahora:

La situación de falta de agua en Nuevo León es crítica, las presas tienen el nivel de aguamás bajo en los últimos 20 años y si no llueve Agua y Drenaje aplicará cortes en el suministro.

Doroteo Treviño, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el nivel de las presas es “crítico” pues La Boca sólo cuenta con un 42 por ciento de llenado de su capacidad total, el registro más bajo en los últimos 20 años, mientras que Cerro Prieto contiene un 37 por ciento.

El experto pronosticó que en los próximos meses se espera un 60 por ciento menos de lluvias que lo habitual en esta época del año.

“Tenemos la obligación de reducir nuestro consumo de agua al máximo, tenemos que usarla de manera muy prudente porque la expectativa de lluvia es muy baja”, señaló.

Gerardo Valdés, director de Comunicación Social de Agua y Drenaje, advirtió que el desabastecimiento provocaría cortes y reducción en el servicio en el área metropolitana, y adjudicó la situación a la falta de lluvias y el crecimiento poblacional.

“Si en 10 meses o cuando mucho 11 no nos llueve en cantidad suficiente, hay que ir pensando en los cortes periódicos en diferentes colonias, como se hacía hace 30 años; se está considerando”.

“El crecimiento habitacional es tremendo en Monterrey, cada semana tenemos más de una colonia nueva, un centro comercial, una torre de departamentos y tenemos menos agua cada vez y cada vez son más las solicitudes”, dijo el funcionario estatal.

Jaime Rodríguez, gobernador del Estado, reconoció ayer que no hay suficientes fuentes de abasto para Nuevo León.

“Hemos tenido una larga sequía, el agua que hay en nuestros mantos freáticos se ha bajado debido a la sequía y no tenemos fuentes de abastecimiento suficientes”, comentó.

Por su parte, la diputada Karina Barrón expresó que las sanciones deben ser mucho más severas para la industria.

“Que realmente se multe, sabemos que hay un desabasto y no es posible que no se multe a las empresas que están desperdiciando”.

“Si la poca agua que tenemos la siguen contaminando, no hay restricción, no hay multa, no hay una consecuencia, imagínate, es uno de los temas que vamos a tomar en el Congreso”, indicó.

Por otra parte, aplicar una sanción por desperdicio de agua es muy complicado pues una cuadrilla de Agua y Drenaje debe atrapar al usuario en el momento de la falta y la primera vez sólo se le da una advertencia.

Hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción. Además, el carácter de la ley no considera sanciones más severas para las empresas que hagan mal uso del vital líquido.

“El agua no es eterna y estamos en un estado árido, con periodos de lluvia muy cortos y han cambiado tantos los ciclos que ahorita no podemos decir que en septiembre llueve, no hay garantía, y necesitamos cantidades que repongan las presas”, declaró Gerardo Valdés.

FUENTE: ABCNOTICIAS

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *