¿Es cierto que el chocolate se podría extinguir en 2050?

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Las plantas de cacao están en una situación precaria en la Tierra debido a que el cambio climático está afectando las condiciones necesarias para que se desarrolle.

El cacao crece únicamente en una estrecha franja de la selva, a unos 20 grados al norte y sur del Ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad son relativamente constantes durante todo el año.

El calentamiento global afectará los cultivos

Actualmente, más de la mitad de la producción de chocolate se da en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia. Según la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), las condiciones de estas áreas podrían ser inadecuadas para el cultivo del cacao en el año 2050.

A este paso, el aumento de la temperatura global para 2050 recorrerá las plantaciones a más de 300 metros de altura, hacia terrenos montañosos que actualmente albergan una gran biodiversidad. Por esta razón, muchos países chocolateros deberán elegir entre continuar con una producción considerable o conservar los hábitats naturales.

Algunas soluciones

Según la NOAA, una posible estrategia de adaptación es dar semillas criadas y alteradas a los productores, así, estas tendrán mayor resistencia a las sequías.

Por otro lado, la empresa Mars —mejor conocida por chocolates como M&M´s y Snickers— preocupada por la situación ambiental y las repercusiones que ésta podría traerle a la compañia, prometió aportar mil millones de dólares a la campaña Sustainability in a Generation.

Con estas acciones, Mars busca reducir su huella de carbono y la de sus proveedores en más del 60% para 2050. Además, con la colaboración la doctora Jennifer Doudna, una de las creadoras del sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) se pretende editar ciertas partículas para crear plantas de cacao genéticamente modificadas que resistan a plagas y otras amenazas.

Aunque estas predicciones aún son prematuras, dan evidencia de las múltiples consecuencias que tiene el cambio climático.

FUENTE: MUYINTERESANTE

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *