Entran en vigor medidas del Banxico tras ciberataque

Compartir ahora:

A partir de este jueves entran en vigor las nuevas normas del Banco de México (Banxico) que regirán a las instituciones financieras que realizan operaciones en la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las circulares ‘04/2018’ y ‘05/2018’, con el propósito de mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y financiero, así como la protección de los intereses del público.

Banxico “ha considerado necesario prever la ejecución de mecanismos de control de riesgos que puedan llevar a cabo los participantes en el SPEI, ante la realización de eventos de contingencia que permitan reducir la probabilidad de que se acrediten en cuentas beneficiarias recursos derivados de transferencias de fondos no autorizadas legítimamente”, explicó en los documentos.

En la circular ‘04/2018’ se establece un plazo fijo de un día para que las instituciones financieras receptoras de transferencias de fondos por montos iguales o superiores a 50 mil pesos puedan entregar a sus clientes el dinero correspondiente, únicamente tratándose de disposiciones en efectivo o cheque de caja.

No obstante, señaló que las instituciones receptoras podrán entregar, en efectivo o en cheque de caja, las transferencias el mismo día de su acreditación siempre y cuando dichas entidades así lo autoricen expresamente a sus clientes en lo individual, cumpliendo los procedimientos y la verificación de los requisitos que establezcan al respecto.

Por su parte, en la circular ‘05/2018’ precisó que las instituciones financieras en el SPEI que reciban transferencias de fondos, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los 5 o 30 segundos, como actualmente lo marca la regulación, esto con el objetivo de tener más espacio de tiempo para revisar las operaciones.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *