Electrodos de grafito ‘ponen en jaque’ a acereras

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Las empresas acereras regiomontanas están enfrentando problemas de desabasto y elevados precios de los electrodos de grafito, utilizados en el proceso de fundición de horno eléctrico, así como para darle ciertas propiedades al metal, señalaron directivos del sector.

“Ahora, el consumo nacional aparente se cubre con importaciones efectuadas a precios superiores al de las exportaciones que realiza la planta productiva nacional”, indicó una fuente que pidió el anonimato.

Cabe destacar que empresas como Ternium, Deacero y Altos Hornos de México utilizan dicho insumo en sus procesos de producción.

Al cierre de 2016, se registró un consumo nacional aparente de 31 mil 002 toneladas métricas de electrodos, un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior, sin embargo, el 29 por ciento de este consumo fue abastecido por importaciones, con un precio hasta 900 por ciento más elevado respecto la cotización promedio de exportación por tonelada métrica.

El consumo se podría cubrir sin problema con la producción nacional y a precios competitivos, ya que la demanda representa el 82 por ciento de la producción nacional de electrodos, sin embargo, indicó el directivo, por razones que se desconocen la empresa productora de electrodos que opera en Monterrey (GrafTech), prefiere exportar su producción a otros países a precios inferiores, antes que cubrir las necesidades nacionales.

Criticó que las ventas que se realizan al exterior se facturan a precios inferiores a los pagados en México por este producto.

Actualmente el gobierno aplica una cuota compensatoria a las importaciones originarias de China, que es uno de los principales productores de electrodos a nivel mundial, lo cual también impacta directamente en el desabasto nacional de este insumo.

En 2017 el país registró un alza pronunciada en las exportaciones de electrodos, afectando su proveeduría nacional.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *