Elecciones llevarían al dólar cerca de los 20 pesos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Durante 2018, el tipo de cambio del peso frente al dólar subirá gradualmente, hasta rozar los 20 pesos, un mes antes de las elecciones presidenciales, debido principalmente a la incertidumbre política, reveló la encuesta mensual realizada por el Banco de México.

Según el sondeo realizado entre analistas económicos, el tipo de cambio podría elevarse de un promedio de 18.97 pesos en marzo, a 19.31 al cierre de junio del próximo año, no obstante, el rango de las previsiones para ese mes va desde los 18, hasta los 21.28 pesos por dólar.

Los analistas entrevistados por Banxico se muestran optimistas de que, una vez pasadas las votaciones del próximo año, el tipo de cambio presentará una tendencia a la baja, después de haber alcanzado un pico en junio.

La incertidumbre política interna ocupó por segundo mes consecutivo el primer lugar entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, pero también es visto por los especialistas como un factor de inquietud para la moneda mexicana.

Los especialistas señalaron que las negociaciones encaminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y la normalización de la política monetaria en ese país también representan riesgos.

“El optimismo (del peso) es de corto plazo, ya que la incertidumbre sobre el desenlace del TLCAN se mantendrá alta por varios meses. Esto significa que el sentimiento del inversionista puede cambiar rápidamente, quizá previo a la siguiente ronda”, dijo Jorge Gordillo, especialista de CI Banco.

“El tema de la reforma fiscal en Estados Unidos también ha influido al peso mexicano. Hay la preocupación de que una medida de recortes tan agresiva en los impuestos corporativos en ese país provoque salida en inversiones de México, y con ello presione a la moneda mexicana”.

La semana pasada, el nuevo gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que las elecciones son uno de los principales riesgos para el peso y ello podría también impactar a la inflación.

“Si se da un escenario en el que el tipo de cambio mantiene una cotización ordenada y sin sobresaltos y los choques en la inflación no subyacente se deshacen el año entrante, sí vamos a ver una convergencia hacia el 3.0 por ciento”, declaró Díaz de León en una entrevista radiofónica.

En el mercado de derivados también hay señales del nerviosismo que tienen los inversionistas en torno a las elecciones presidenciales del próximo año. La volatilidad de las opciones sobre el peso muestra un salto entre los plazos de seis y nueve meses, justo en el periodo en el que será la elección. Lo anterior implica que el costo de cubrirse ante una depreciación del peso para esos meses se eleve.previsiones. El tipo de cambio podría pasar de 18.97, en marzo, a 19.31, en junio, según el sondeo de Banxico.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *