Elecciones 2018: El juego de la simulación

Compartir ahora:

Hace unos días me encontraba mirando el televisor una agradable película, cuando, como es costumbre en épocas electorales, los spots políticos comenzaron a trasmitirse como si de una epidemia se tratará, uno tras otro fueron pasando, de todos los ‘sabores y colores’.

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se apropiaron del televisor por varios minutos.

Llamaba mi atención, en primera instancia, que en los spots se les nombra pre-candidatos, solo como un mero requisito. Ya que todos sabemos que tanto Anaya, como Meade y AMLO serán los representantes de sus distintas coaliciones, o ¿por qué no hay anuncios de otros pre-candidatos para la contienda interna de cada partido? Esto me hizo pensar que efectivamente nos encontramos en las elecciones de la simulación. Puesto que solo buscan cumplir con algunos requisitos formales para tener ‘contento’ al INE.

Miré, pues, que los anuncios habían tenido un cambio, una pequeña sutileza. Al final se incluía la frase “Mensaje dirigido a los militantes del PAN”, PRI, PRD o el partido que fuere. Con esta pequeña leyenda se mostraba que el destinatario del mensaje no era la ciudadanía y por lo tanto no podían ser actos anticipados de campaña; siendo así no se incurre en un delito electoral.

En mi opinión una burla, aunque son las ambigüedades que puede tener cualquier tipo de ley.

¿Por qué Simulación?

  1. Todos sabemos que ellos son los candidatos presidenciales
  2. Sus Spots son claros actos de campaña
  3. Los partidos usan la ambigüedad del sistema para aparentar que se encuentran dentro de la legalidad.

Como sociedad deberíamos exigir un mejor sistema político, este juego de apariencias solo daña las finanzas públicas ya que al final todos estos gastos de precampañas son un dinero mal invertido, que daña las finanzas públicas. Una burla para todos los mexicanos que vivimos en pobreza y un descaro de las instituciones y partidos políticos que permiten este tipo de actos.

Opinión de Santana Rodríguez 

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *