El ‘superpeso’, ausente durante 10 años

Compartir ahora:

El “súperpeso” se apresta a cumplir una década de ausencia. La divisa mexicana arranca este 2018 con un panorama complicado que lo podría llevar a niveles superiores a 22 pesos por dólar.

El cuatro de agosto de 2008, antes de que la quiebra del banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, atizara la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en 1929, el dólar cotizó en 9.8745 pesos, según los datos del Banco de México. Tres jornadas después abandonó el nivel de los nueve pesos y no lo ha vuelto a registrar.

Desde entonces, el peso ha sufrido los estragos de ser una de las divisas de mercados emergentes más negociadas en el mundo. Ha sido una válvula de incertidumbre en medio de la crisis financiera y por su esencia emergente, el dólar se ha impuesto ante la divisa mexicana en los miedos comerciales, electorales y fiscales de los últimos años.

El billete verde alcanzó un máximo de 21.93 pesos el 19 de enero de 2017, luego del triunfo de Dolnald Trump a la presidencia de Estados Unidos y ante el nerviosismo que generó su retórica en materia comercial, con el TLCAN, migratoria y ahora con la reforma fiscal.
perspectivas

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, prevé que la reforma fiscal de EU, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en 2018 pueden llevar al dólar a niveles de hasta 22.30 pesos.

En la última encuesta de Citibanamex, los analistas anticiparon que el tipo de cambio cerraría el 2018 en 18.60 pesos.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *