El sucesor de Xi Jinping, la incógnita del 19 Congreso Comunista de China

Compartir ahora:

Un día después de haber concluido el 19 Congreso del Partido Comunista, tras finalizar la primera reunión plenaria del recién elegido Comité Central, Xi Jinping se paró en un estrado del Gran Salón de la Gente en Beijing ante cientos de periodistas para introducir al nuevo Buró Político permanente, las nuevas 6 caras que liderarán la política de China en los próximos 5 años.

Una de las siete plazas del buró con más poder en el país asiático la ocupa Xi, quien resultó reelecto como secretario general del partido, él y Li Keqiang, exvicepremier del Consejo del estado y ahora premier del mismo, fueron los únicos dos políticos que repetirán su participación en el grupo político, pero una de las sorpresas es que dentro de las caras nuevas no hay ningún partidario que esté en la edad ideal para suceder a Xi.

Según una regla “no escrita” que sigue el partido desde 2002, la jubilación de los políticos en China llega a los 68 años, por esta razón la mayoría de las veces, en el segundo periodo de gestión, los máximos mandatarios del partido incluyen a un miembro en el comité permanente que tenga alrededor de 55 años para que los suceda y pueda tener dos periodos en el poder.

En el 2008, un Xi Jinping de 54 años era elegido como vicepresidente y miembro del buró político permanente; Li Keqiang, de 52 años, era seleccionado como viceprimer ministro y miembro del buró político permanente; y Hu Jintao cumplía su segundo periodo como presidente, secretario general del partido y presidente de la Comisión Militar Central.

Después de 5 años, en el marco del congreso número 18 del partido en 2012, Xi era elegido como presidente, secretario general y jefe de la Comisión Militar Central.

En un statemen realizado por Hu Jintao tras el evento, mencionaba que el congreso “reemplazaba líderes de edad avanzada por líderes jóvenes”, lo que tendría un efecto histórico, pero los indicios de su potencial reemplazo ya los había dado años atrás, cosa que es difícil de leer en el recién elegido buró permanente.

El más joven de los políticos del buró es Zhao Leji (líder del departamento de organización del Comité Central), de 60 años; le sigue Wang Huning (director de la oficina de investigación de políticas del Comité Central), Li Keqian (premier del Consejo del Estado) y Wang Yang (vicepremier del Consejo del Estado), todos con 62; Han Zheng, de 63 años; y Li Zhanshu (director general de la oficina general del Comité Central), de 67.

Esto ha comenzado a generar especulación sobre si Xi, cuya filosofía sobre el nuevo “comunismo con características chinas” se agregará a la constitución del partido poniéndolo en el mismo peldaño que Mao Zedong, intentaría extender su presencia en el partido más allá del 2022.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *