El peso tiene una jornada tranquila

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

La moneda mexicana registró una moderada toma de utilidades este martes, aunque se mantiene cerca de su mejor nivel en ocho semanas, en medio de un ambiente todavía dominado por el factor político y la fortaleza del dólar en el mercado externo, a lo que se suma la incertidumbre de quién ocupará el puesto de Agustín Carstens.

El dólar interbancario cerró este martes en 18.5765 unidades, cerca de un mínimo no visto desde el pasado 6 de octubre, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso perdió 2.15 centavos, equivalente a 0.12 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.85 unidades, cifra igual a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana cortó una racha positiva de dos sesiones, en donde había acumulado un avance de 0.58 por ciento.

En la segunda sesión de la semana, los participantes del mercado cambiario reducen sus posiciones en pesos, como respuesta a la fortaleza observada por el dólar en el mercado internacional y a la debilidad en los precios del petróleo.

En lo interno, se espera que en cualquier momento se despeje la incógnita sobre quién ocupará el cargo de gobernador del Banco de México a partir del viernes.

Por su lado, el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.15 por ciento.

En las noticias económicas, indicadores económicos mejor a lo esperado en dados a conocer este martes en Estados Unidos, contribuyen a dar apoyo al precio del dólar.

El índice de confianza del consumidor subió sorpresivamente a 129.5 puntos en noviembre, a un máximo de cerca de 17 años y por arriba de los 124 puntos esperados en promedio, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que un indicador económico, elaborado por la Fed de Richmond, se reportó en 30 puntos, muy por arriba de los 14 puntos esperados en promedio por el mercado.

Las cifras reforzaron la expectativa de un alza en la tasa de la Fed para su reunión del próximo diciembre. Esta perspectiva se vio apoyada por declaraciones de Jerome Powell, en el sentido de que es probable a que el instituto central de un nuevo apretón a la política monetaria antes de que termine el año.

Los comentarios de Powell se dieron en una comparecencia en el Senado de su país, encaminado a ratificarlo como presidente de la Fed, en sustitución de Yellen.

En el mercado existió cierto nerviosismo luego que fracasara una reunión de Trump con legisladores, en donde se trataría  el tema del paquete fiscal. Sin embargo, las negociaciones continuarán entre congresistas y se esperaría un definición para el próximo jueves.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por un comportamiento débil observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.14 por ciento a 58.03 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.33 por ciento a 63.64 dólares.

El petróleo extiende pérdidas desde el más alto nivel en más de dos años, previo a una reunión clave de la OPEP y productores independientes a efectuarse el próximo jueves.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades, en el mercado de mayoreo.

FUENTE: ELFINANCIERO

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *