El ajolote y su poder regenerativo

Compartir ahora:

Un grupo de investigadores han secuenciado por primera vez el genoma del ajolote, el cual es el mayor en el reino animal. A través de éste espera entender y replicar el comportamiento regenerativo.

¿Qué tiene de especial el ajolote mexicano?

Es una especie de salamandra con características única: el anfibio conserva su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas, pero lo realmente impresionante es su capacidad de regenerar sus extremidades y órganos.

Este animal puede recrear su cola, patas e incluso el corazón y su cerebro, por lo que sus condiciones genéticas han sido un tema de estudio para científicos de todo el mundo.

Su naturaleza

Un estudio, publicado en la revista científica Nature, reveló que el ajolote cuenta con 32 mil millones de letras del ADN en su organismo, esto es diez veces más grande que el del humano.

Los investigadores continúan analizando su naturaleza para intentar entender cómo hace este anfibio para reparar sus músculos y nervios, así como para regenerar su médula espinal.

Los resultados mostraron que el ajolote cuenta con más de 23 mil genes codificantes, los cuales contienen instrucciones genéticas para producir proteínas.

“Observamos una expansión del tamaño de los intrones”, de acuerdo con Nature. Los intrones son regiones del ADN que forman parte de la transcripción primaria del ácido ribonucleico, esto proporciona evidencia de que el tamaño del intrón en los genes del desarrollo puede contribuir a la regeneración de las extremidades.

Además notaron que hay sitios en el ADN del anfibio que no están presentes en especies como los reptiles, aves y mamíferos, los cuales parecen ser importantes para la regeneración celular.

Estos hallazgos dan un mayor entendimiento de la regeneración y son un recurso rico para futuros estudios del desarrollo celular, los procesos genéticos y evolutivos.

FUENTE: MUYINTERESANTE

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *