Economistas recuperan la esperanza de que siga el TLCAN

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+

Tras finalizar la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sentimiento de los economistas es un poco más positivo que hace un mes, esto debido a que México se muestra más abierto a analizar las propuestas difíciles de su contraparte.

De acuerdo con la encuesta mensual realizada por El Financiero a más de 15 economistas del sector privado y universidades, los especialistas revisaron a la baja su estimación de probabilidades de una salida de EU del acuerdo.

En el anterior sondeo, la mediana de los economistas respondió que había un 50 por ciento de probabilidad que EU se retirara de las negociaciones, al no encontrar un punto de acuerdo con México y Canadá en temas polémicos, pero ahora ese porcentaje bajó al 44 por ciento.

Uno de estos temas es la propuesta estadounidense de la cláusula “sunset”, la cual consiste en el que TLCAN se terminaría automáticamente cada cinco años, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

No obstante, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, planteó revisar el TLCAN cada cinco años en lugar de rescindir automáticamente el acuerdo, postura que Canadá también apoyó. La contrapropuesta de México fue tomada como muestra de que el gobierno mexicano estaba dispuesto a ceder en este tema.

“Vamos a esperar a ver si el rumor de la cláusula de renovación cada cinco años toma fuerza. Hay que esperar también que termine el debate fiscal en Estados Unidos y la siguiente ronda de negociación en enero, para evaluar si el escenario base cambia”, dijo Mario Campa, cofundador de la firma Latam Policy and Markets.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, fue una de las economistas que revisó a la baja su estimado de probabilidad para la salida de EU del TLCAN, de 25, a 10 por ciento. Esto coloca al banco como la institución más optimista.

Otro resultado de la encuesta fue que las negociaciones finalizarán luego de las elecciones presidenciales de 2018, pasando de un 30, a 35 por ciento.

FUENTE: SDPNOTICIAS

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *