Descubren fragmento de periódico bajo un cuadro de Picasso

Compartir ahora:

Los secretos dentro de las grandes obras de arte nos siguen sorprendiendo pues con el uso de la tecnología de la que hoy disponen para su restauración, análisis y conservación, se han ido encontrando historias ocultas en un trazo o bajo una capa de papel, como en el caso de las páginas inéditas del diario de Ana  Frank.

El más reciente hallazgo de este tipo, fue en “Maternidad junto al mar” del pintor español Pablo Picasso. Utilizando infrarrojos, un grupo de investigadores descubrióuna hoja de periódico bajo la superficie del cuadro.

Luego de una intensa búsqueda en la hemeroteca de “Le Journal“, un periódico francés literario, artístico y político que el artista solía leer, Keiko Imai encontró  un ejemplar del 18 de enero de 1902 que corresponde exactamente al texto que se puede leer tras las capas de pintura.

En el fragmento se habla de debates en el parlamento británico y de la creación de un salón de pintura y escultura, entre otros temas. Este descubrimiento demuestra que el cuadro fue pintado después de esa fecha en Barcelona, donde Picasso se instaló procedente de París.

La razón de la presencia de papel de periódico en el cuadro no está clara pero quizás Picasso lo utilizó para cubrir capas anteriores y pintar una nueva.

Esta no fue la única sorpresa que hallaron los investigadores, también lograron obtener imágenes más precisas de una composición anterior debajo de la actual, donde se ve una mujer sentada con un vaso de absenta.

“Para verificar que la imagen era nítida, dirigimos la cámara hacia la cara de la madre y a mi gran sorpresa descubrimos un texto de periódico”, explicó John Delaney, investigador de la National Gallery of Art en Washington en un comunicado.

Keiko Imai es conservadora del museo Pola en Hakone (oeste de Tokyo), donde está esta obra del periodo azul de Picasso y que a partir del mes de septiembre se expondrá en el museo de Orsay en París.

FUENTE: SDPNOTICIAS

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *