Descentralizar y legalizar las drogas son desatinos: Gil Zuarth

Compartir ahora:

Roberto Gil, senador con licencia, calificó de “muy desafortunadas, ocurrencias, desatinos y sin sentido” a varias de las propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Muchas de esas propuestas significan la falsificación de la democracia, implican también retrocesos en términos de certidumbre y en términos de aprecio por la responsabilidad en la toma de decisiones”, apuntó.

En entrevista con El Financiero, Roberto Gil Zuarth señaló que algunas de esas propuestas son, por ejemplo la concentración de atribuciones de la Federación en detrimento de los estados y municipios y la descentralización administrativa, en tanto que en el tema de legalizar las drogas como vía para pacificar al país, es una propuesta errónea.

“Por supuesto que hay que revisar de manera profunda la política de drogas, pero pensar que la legalización es la solución a la violencia es un error de diagnóstico, es un error de punto de partida”, afirmó.

Ante este panorama, Roberto Gil alertó sobre el riesgo de que todas estas propuestas se vuelvan una realidad si no hay una oposición, un PAN fuerte que sirva de dique de contención ante un gobierno que tiene ante sí muchas tentaciones, entre ellas cancelar la democracia.

“Una victoria de la magnitud de la que obtuvo Andrés Manuel López Obrador genera muchos tentaciones, la tentación de la concentración del poder, la tentación de editar la reedición del partido hegemónico, de partido único, la tentación de excluir a los opositores, la tentación de la sordera (como no necesito a nadie para gobernar simplemente gobierno desde mis propias convicciones y propias definiciones)”, apuntó.

Añadió que “esa tentación hay que enfrentarla y desde la oposición. El PAN tiene que ser el dique de contención, el que defienda las libertades, el federalismo e impida que esas tentaciones se den y se piense dos veces en el país antes de concentrar el poder, cercenar libertades o cancelar la vida democrática del país”.

Advirtió que “si el PAN está confundido, está extraviado, no va a poder estar presente en el debate, en la discusión de estas agendas, de estas propuestas, de estas, incluso, ocurrencias”.

Al abundar sobre las propuestas, dijo que en el caso de la legalización de las drogas esta es una idea que por sí misma no resuelve el problema de la violencia: “Es una parte de la ecuación, pero no es toda la ecuación. Para pacificar a México se requiere aumentar capacidades del policía, fortalecer al Ministerio Público, regresar a los militares a sus funciones constitucionales, revisar, sí, la política de drogas y lo principal: fortalecer el Estado de derecho”.

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *