¿De veras Guanajuato es el estado con menos corrupción?

Compartir ahora:

El crecimiento económico, que multiplica las oportunidades de negocio, así como el impulso a la cultura de la legalidad derivado de las políticas públicas del gobierno estatal, han permitido abatir la corrupción en el estado, coinciden empresarios locales.

Cuestionados sobre la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubica al estado de Guanajuato como el menos corrupto del país, los líderes de diversos organismos de la iniciativa privada exponen que su percepción coincide con el resultado del estudio.

Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), consideró que esto “es algo natural cuando hay un crecimiento económico como el que ha tenido el estado de Guanajuato y las oportunidades de negocio se multiplican”.

Esto hace, añadió, que los negocios en la mayoría de los casos estén ajenos al gobierno, que las empresas no necesariamente dependan de sus compras y operaciones.

“Cuando hay bonanza económica muchos males desaparecen, entre ellos la corrupción. Si algún funcionario quisiera pedir alguna retribución fuera del margen de la ley, simplemente se busca otra oportunidad o se da vuelta y no nos aferramos a determinado negocio, aun a sabiendas que hay una estela de corrupción”.

Aclaró que pueden existir algunas excepciones, principalmente en infracciones de tránsito y permisos de construcción, principalmente de vivienda, porque es un requisito que tiene que otorgar la autoridad para que algo funcione y es algo que se presta si se tiene un funcionario o servidor público que no es honesto.

Por su parte, René Solano Urban, vicepresidente Regional Bajío–Centro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Canacintra Nacional, delegación Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, consideró que se ha observado en los últimos años una baja en la corrupción en el municipio de León.

“En la administración de Héctor López Santillana se ha desarrollado la mejora de la política regulatoria por un lado y por el otro el tema de sintetizar los trámites y el tenerlos por línea, con lo que se elimina el tema del contacto humano, que es donde se propiciaría la corrupción.”.

Recordó que en el sector construcción se registraron escándalos por los llamados “moches”, “pero ahora yo constato que los moches en el tema de construcción y obra pública se han eliminado tanto en el municipio y el estado”.

Gabino Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León (Canaco Servytur), manifestó que sí se ha notado la mejoría en tramitología y abatimiento de la corrupción en municipio y estado.

“Lo hemos percibido como sociedad y como empresarios, incluso la tramitología que se está llevando a cabo tanto en el municipio como en la entidad, cada día se ve que se está simplificando y mejorando.”

Dijo que existe un organismo, un Comité de Mejora Regulatoria que está trabajando todos los días por mejorar precisamente toda ésta tramitología.

Expuso que para que se dé la corrupción tiene que existir el corruptor y el corrompido, el que ofrece y el que acepta, y no solo dinero; sino también favores a cambio y otro tipo de intercambio entre autoridad y ciudadano.

La disminución de actos de corrupción, opinó, se da por dos causas: “una es el énfasis que están poniendo las autoridades estatales y municipales, pero también hay que reconocer que es una respuesta a las exigencias y al día a día de todos los guanajuatenses porque nuestro estado mejore.”

FUENTE: ELFINANCIERO

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *