Datos que debes de saber cuando hablas del Down

Compartir ahora:

El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora el 21 de marzo para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de recordar la dignidad inherente de personas con Down y resaltar que esta discapacidad intelectual no los excluye de poder desarrollarse en la sociedad, de acuerdo con las Naciones Unidas, pues una de cada mil personas nace con esta condición.

¿Qué es el síndrome de Down?

Es un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca un retraso en el desarrollo intelectual. Aunque cada persona es diferente, las personas con Down tienen algunas características físicas parecidas: poco tono muscular, estatura baja, cara aplanada, boca y nariz pequeña, así como ojos inclinados hacia arriba, de acuerdo con National Down Syndrome Society (ndss).

¿Por qué se llama síndrome de Down?

Se nombró en honor al médico inglés John Langdon Down, ya que en el siglo XIX realizó la descripción precisa de las características físicas y cognitivas de las personas con este síndrome. Su trabajo se publicó en 1866 y fue cuando se reconoció a Langdon como el padre de dicho síndrome.

Pero fue hasta 1959 que el médico francés Jérôme Lejeune identificó que esta condición era provocada por un desajuste cromosómico.

Una atención temprana puede ayudar a mejorar ciertas habilidades, como el desarrollo del lenguaje, la terapia física, ocupacional y educacional. De esta forma es como pueden llevar una vida productiva y feliz entre la sociedad.

¿Cómo hablar del Down?

El uso adecuado del lenguaje es muy importante cuando se habla de Down, te decimos algunas cosas que debes tomar en cuenta:

-Es incorrecto referirse a una persona con síndrome de Down como “un niño Down”. La manera correcta es “un niño con síndrome de Down”.

-No es una enfermedad o un padecimiento, se trata de un síndrome o condición.

-Las personas no padecen o sufren de síndrome de Down, sino que tienen este síndrome.

-Es inapropiado utilizar el término retraso mental, en su lugar puede usarse el de  “discapacidad intelectual” o “discapacidad cognitiva”

FUENTE: MUYINTERESANTE

Regístrate y entérate de las noticias más relevantes.

*Te prometemos que no generamos spam.

Compartir ahora:

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicado.
Datos requeridos están marcados con *